24 de abril de 2012

Múltiples competencias para las profesiones del futuro.

¿Habías oido hablar de carreras como medicina narrativa, gestor de contaminación, holografista, granjero vertical o especialista de la tercera edad ?

Nos ha resultado interesante hacer un recorrido por  los espacios de discusión y de debate en los que se está tratando el polémico tema de las profesiones del futuro y las competencias que se requieren para ellas, tema central del Monográfico 250  de Educaweb.com Nuevas profesiones.

Así mismo, se está reflexionando acerca de loque se requiere de las instancias formativas para responder pertinentemente a esas demandas, más cercanas de lo que pensamos. Tal como lo está haciendo Fundación Telefonica en la sección  para estudiantes del gran debate mundial de 18 meses.


En el artículo: Metahabilidades cognitivas, emocionales y prácticas necesarias en las profesiones del futuro
publicado en Educaweb.com, se destaca la necesidad de formación integral, complementaria y amplia que abarque no solo los conocimientos técnicos sino que aborde el proceso de desarrollo emocional y personal-social y de consciencia colectiva orientada a la solución de los problemas cotidianos de los nuevos profesionales, desde una posición proactiva.

PDF Disponible en:  Documentos/Slideshare/Clay


19 de abril de 2012

III Encuentro APEL de eLearning en CyL: diversas modalidades de elearning

 Finaliza el III encuentro APEL de eLearning en Castilla y León coordinado por CLAY Corporate entre otras empresas de la región.
El encuentro ha superado las expectativas buscadas en cuanto a asistencia de empresas e instituciones y en cuanto a la calidad de las ponencias y temas tratados en el evento.

La jornada comenzó con una cordial bienvenida de Dª Rocío Lucas Navas, Viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Junta de Castilla y León que comentó los esfuerzos comprometidos desde la Administración Pública para una mejora en cuestiones de formación que reviertan en la sociedad y superar de esta manera la crisis que todos atravesamos.

José Ignacio Ustarán , Presidente de Apel y Juan Carlos González, Director del Centro de Formación de Empleados en Junta de Castilla y León,  acompañaron en la mesa central a Dª Rocío Lucas Navas , dando su visión experta de la situación del eLearning y de los compromisos y avances que desde APEL (Asociación de Proveedores de eLearning) y desde el  Centro de formación para empleados de la Junta de Castilla y León ,se están tomando.

 Las intervenciones de los ponentes centraron al auditorio en temas de gran interés social en estos momentos como : e-learning y redes sociales, eLearning en tiempos de crisis, realidad aumentada y adaptación de itinerarios formativos a dispositivos móviles. Ésta última charla fue conducida de forma dinámica y participativa por Carlos Martín Casanova, Sales Manager de CLAY Corporate, y en ella se dio a conocer las bondades de una tendencia que se está dando en el sector y que CLAY trabaja activamente en su centro tecnológico:
 
  1. El aumento de las posibilidades de aprendizaje.
  2. Favorecer las opciones de aprendizaje, trascender las limitaciones de espacio y de tiempo.
  3. La superación de las limitaciones de interacción persona-ordenador de personas con discapacidades.
  4. La mejora de la interacción del aprendizaje informal con la formación online. 

 Seguimos avanzando, creando, innovando para dar las mejores respuestas a las exigencias formativas del mundo de hoy.

13 de abril de 2012

El trabajo multidisciplinar en un proyecto eLearning

El trabajo en equipo y la cooperación nos hace más inteligentes y eso es precisamente lo que se requiere para hacer que un proyecto elearning tenga éxito y los resultados sean de calidad. El trabajo del Project manager, como coordinador de las tareas de todos los que participan en el proyecto es de vital importancia. Igualmente la participación activa y el trabajo conjunto con los especialistas en pedagogía garantizará que el proyecto se ejecute con altos estándares de calidad.

El proceso se inicia con la consultoría detallada y el asesoramiento al cliente, luego se elabora el plan formativo, el guión multimedia, diseño instruccional y finalmente se prueba para garantizar la calidad del producto.

Son variadas las competencias técnicas y profesionales requeridas para la acometida de esta importante labor, la de crear contenidos y contribuir a la formación de las actuales generaciones con los medios y tecnologías del mundo de hoy. De allí la importancia de los equipos multidisciplinares en el mundo del elearning.

Dejamos un vídeo que destaca este tópico.



4 de abril de 2012

CLAY coordina el III Encuentro de eLearning en Castilla y León

El próximo 17 de abril se celebrará el III Encuentro de elearning en Castilla y León.
Desde CLAY Corporate como parte activa de la Asociación de Proveedores de eLearning APEL,  es un placer coordinar y promover este III Encuentro de eLearning donde tendrán cabida interesantes charlas y dinámicas por parte de los mejores expertos en la materia, sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al eLearning.
Tenemos el gusto de invitarles a conocer las buenas prácticas y las novedades en el sector, temas sobre los que se expondrá y se debatirá en esa mañana de abril.
El evento se desarrollará en la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Plaza de Madrid, nº4  47001 Valladolid, de 9:00 de la mañana a las 14:00 de la tarde.
Notifica tu asistencia a APEL, a través de su correo electrónico y asegura tu plaza. Únete también en twitter con la etiqueta #eLearningApelCyL.

Programa III Encuentro de elearning en Castilla y León
 9:00 Recepción de invitados  
9:30 Bienvenida e introducción 
Dña. Rocío Lucas Navas
Viceconsejera de Función Pública y Modernización   
Junta de Castilla y León

José Ignacio Ustaran
Presidente de APeL 

10:00 Itinerarios formativos para dispositivos móviles
Carlos Martín Casanova
Sales & Business Development Manager de CLAY Corporate 

10:30 El e-Learning en la Administración Pública: Experiencias de éxito en Formación Continua y Formación Profesional para el Empleo 
Laura Rodríguez Aguado
Directora Adjunta Formación Corporativa Grupo Euroformac 

11:00 e-learning y redes sociales
 Javier Díaz Sánchez
Responsable de Redes Sociales en Formación Digital
 
11:30 Formación e-elearning en tiempos de crisis 
Mario Stofenmacher
Director División Formación e-learning de Tea-Cegos 

12:00 Pausa Café

12:30 Adaptación de contenidos formativos para nuevos dispositivos
 David Fernández Perrino  
Consultor Técnico de Dirson

13:00 La importancia de la comunicación y la motivación en toda acción formativa
Ángel Trujillo
Director de producción de la línea de formación y desarrollo de ingenia

13:30 Debate sobre el futuro de la Formación Profesional para el Empleo
14:00 Clausura

Te esperamos el 17 de Abril
¡Compartimos conocimiento, compartimos elearning!