24 de agosto de 2012

eLearning, twitter y metacognición

¿Qué es eso de la metacognición? en palabras sencillas y claras podemos decir que es el propio conocimiento que tenemos acerca de nuestra mejor manera de aprender, de lo que nos resulta más fácil, lo que nos parece más complicado, y saber qué hacer para enfrentarnos  con éxito al estudio en ambos casos.
Algunas recomendaciones para su desarrollo se pueden encontrar aquí: Metacognición. o en esta presentación

Y ¿para qué saber cómo aprender? para optimizar nuestros propios recursos, tanto afectivos- emocionales  como cognitivos y materiales: la memoria, el tiempo, los materiales, las herramientas usadas y los dispositivos. La adecuada gestión de los mismos nos conduce al autocontrol.  La formación online (eLearning) requiere de mucho autocontrol y de una determinación clara de objetivos para poder avanzar hacia ellos y lograr las metas propuestas.

La necesidad de ser Competentes nos mantiene en constante demanda de conocimientos construidos a través de la información aplicada a nuestra realidad y obtenidos de las experiencias. El eLearning día a día se convierte en la opción formativa y de obtención de conocimientos y experiencias, sea esta formal, informal o no formal (aprendizaje invisible)

Con la masificación de uso de los dispositivos móviles con conexión a la red, la incorporación de estas tecnologías a los procesos formativos y el uso de redes sociales,  las experiencias de aprendizaje se multiplican día a día. Todo  el que disponga de una conexión a internet se ha visto afectado por el acceso que tiene a la información y sobre todo por lo que hace con ella, sus análisis, críticas, opiniones. A través de las redes sociales todo esto se facilita por la interactividad que permite y las posibilidades de contacto y desarrollo de afectividad. Y considerando que la afectividad es un elemento vital en el aprendizaje, las redes sociales por tanto constituyen un caldo de cultivo propicio para facilitar el aprendizaje.

En este sentido, Twitter, es una de las redes que está destacando.  En el informe de la Oleada IV sobre redes sociales de Cocktail Analysis, se hace referencia a Twitter como "la red en la que se nota más carga emocional y positiva que en ninguna otra", lo cual se está aprovechando en el campo educativo para implicar a los alumnos en los procesos de aprendizaje. E incluso se han hecho disciminaciones de los tipos de tweets y sus repercusiones cognitivas y metacognitivas.

Un ejemplo es este actual estudio surgido de buenas prácticas en elearning, el uso de twitter y sus efectos en la metacognición , y reseñado por Alan Reid . Los investigadores  clasificaron los tipos de tweets de sus estudiantes y establecieron 5 categorías:

1) Comportamentales: relacionados con el comportamiento de estudio (38%)
2) Motivacionales: relacionados con las percepciones sobre las tareas, el valor e interés para ellos. (17%)
3) Contextuales: en los que describen o critican los medios usados, tareas o herramientas. (17%)
4) Cognitivos: relacionados con las propias reflexiones, aprendizajes, sus estrategias de aprendizajes, etc. (10%)
5) Irrelevantes: retwets o tweets no relacioandos con el tema central de la comunidad de estudiantes (19%)

Los tweets que mejoran la metacognición, evidentemente, son los cuatro primeros.

Las ventajas que ofrece el twitter para la metacognición radica en las posibilidades de contrastar los propios aprendizajes,  el sentido de comunidad que genera y que permita la contrastación de los logros y aprendizajes, la motivación en los participantes, las posibillidades de mantener el contacto entre los miembros de la "comunidad" que se genera, en cualquier momento, entre otras.

Poder comentar los propios pensamientos y reflexiones, dudas y dificultades acerca de lo que se esta estudiando, las limitaciones que se están encontrando tanto a nivel personal como contextual, y los insight que se van generando estimulados por el intercambio de visiones, opiniones y cogniciones de los demás, constituyen una gran fuente de autocontrol potencial.

Esto propiciado por los aspectos emocionales y afectivos que surguen entre los seguidores de un hashtag o twitter institucional o de entidad formativa.

¿ Y tus cursos ya los tienes conectados con el twitter?  ¿ De qué otra forma propiciar la metacognición?

10 de agosto de 2012

La gestión de la diversidad, la comunicación y la expansión empresarial

La gestión de proyectos multidisciplinares y las posibilidades de externalización de proyectos abre una gran puerta de comunicación con personas muy diversas. Esta diversidad aborda variados aspectos y trasciende la nacionalidad.  En muchos casos, la nacionalidad no es lo diferenciador, sino los ámbitos de desarrollo profesional, las experiencias previas, los trabajos / obras realizadas o los proyectos gestionados por las personas participantes en dichos proyectos. No obstante, las diferencias en las procedencias de los que forman los equipos de trabajo, en frecuentes ocasiones, amplía la visión del mundo y favorece la comprensión de las sutiles diferencias  que puedan existir en la comunicación y las expresiones empleadas.

De allí que nos permitamos hacer algunas recomendaciones para optimizar la comunicación:
  • Utilización de un lenguaje universal, exento en lo posible de expresiones muy típicas de la región o control de las locuciones verbales.
  • Cuando haya dudas, aclarar téminos, verificar que la informaión se ha comprendido o captado tal como se pretendió transmitir.
  • Enriquecer el vocabulario y estimular el intercambio intercultural.
  • Aprovechar las redes de comunicación corporativa para ilustrar los casos de aprendizaje, allanar la tolerancia a las diferencias, revalorizar las individualidades y potenciar el trabajo en equipo.
En Clay la experiencia ha resultado positiva, tal como lo señalamos para el último Boletín de APEL  , en cuanto  a que en CLAY los aportes han repercutido: en el diseño de los contenidos para la formación elearning y la comercialización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional gracias a la incorporación en su plantilla de personas provenientes de Latinoamérica y ocasionalmente de países europeos de habla no española. El intercambio de experiencias, culturas y puntos de vista han mejorado los procedimientos y la integración de los diferentes departamentos en la empresa.

Así mismo, la multidisciplinariedad en el equipo de profesionales de CLAY y la participación en los programas de formación en empresas le permite enriquecer su "know how", la creatividad, las posibilidades de innovación y la proyección a la comunidad.



Siendo coherentes con lo que indicábamos al principio, no solo se trata de nacionalidades distintas o de la diversidad de género como lo indican los gráficos, en CLAY en trabajo se nutre de la diversidad de profesionales:  ingenieros, programadores, diseñadores, pedagógos, documentalistas, investigadores, administrativos, comerciales y sus relaciones intra y extracorporativas lo que enriquece y expande el trabajo del día adía.

Felices días de verano. 



3 de agosto de 2012

Lo que nos gusta Vs. lo que nos conviene

No nos gustan los cambios, no nos gusta romper nuestras rutinas, éstas nos ahorran  energía, ansiedad, tensión y estrés, además optimiza el rendimiento, la experticia y la eficiencia. No obstante, esto va en contra de la optimización del rendimiento cerebral, de la explotación de las potencialidades mentales que tenemos y favorece el atrofiamiento del ese maravilloso órgano que poseemos. Por otra parte, aferrase a las rutinas contribuye a la aparición de enfermedades o problemas degenerativos.

Según Shlomo Breznitz  "tienes que forzarte a exponerte a la necesidad de cambiar" 


El conocimiento acumulado de poco vale si no se usa, si no se somete a validación o a una aplicación práctica: aprender un nuevo idioma, enfrentarse a los retos de viajar o las opiniones diferentes de las otras personas que nos nuestren una perspectiva distinta del mundo o un cambio de trabajo...


Aprovechemos este tiempo, en el que las circunstancias socioeconónicas y políticas del país y del mundo en general  nos están empujando a tener que asumir muchos cambios, cambios que nos resultan estresantes, pero que nos da la oportunidad de fortalecernos y de entrenar nuestros cerebros en el desarrollo de nuevas habilidades. Igualmente la disposición de las tecnologías y el acceso a la información y al conocimiento nos invita a ello y nos abre el abanico de posibilidades para la acción y para el aprendizaje continuo.

Dejamos una entrevista al autor: