22 de febrero de 2013

Facilitar el aprendizaje colaborativo: Una receta para el éxito

En la "era eLearning " el enfoque de la formación se trasladó a sofisticados diseños y desarrollos, el contenido del curso en línea,y luego administrar el acceso a ella en un LMS. Con la aparición de los departamentos "red de aprendizaje" la era de formación han comenzado a pensar en cómo se puede agregar lo "social" en la mezcla.
Un enfoque ha sido simplemente para atornillar los enfoques sociales en los cursos existentes, por ejemplo, mediante la creación de una comunidad de aprendizaje complementario para las discusiones del curso. Sin embargo, esto ha tendido a significar que estos dos elementos - el contenido y la comunidad - son vistos como muy separado por los alumnos, y como a menudo les resulta molesto tener que ir y venir de los contenidos a la comunidad, por lo general terminan haciendo caso omiso de la comunidad en conjunto.
Un enfoque social más eficaz, sin embargo, es donde el contenido está bien integrado en la comunidad, y de hecho, co-creado por la comunidad, y donde el énfasis se pone mucho más en la interacción, el intercambio de conocimientos y conversaciones de los participantes - que en el contenido per se.

En otras palabras, el enfoque no está en la creación de gran cantidad de contenido muy elegante y lanzárselo a la gente, sino en la promoción del aprendizaje social y colaborativo, de tal manera que los estudiantes participen plenamente en la experiencia de aprendizaje. En términos pedagógicos, utiliza un  constructivismo social, centrado en el aprendizaje ,donde los alumnos son socios iguales en el proceso
"Cuando los moderadores ayudan a hacer conexiones en hilos de conversación, agregar contenido sin tener que coger el camino y fomentar la colaboración.La conversación y el aprendizaje puede ser mucho mayor y más satisfactorio que una conversación f2f. 

¿Cómo lo hacemos? Bueno, aquí está nuestra receta para el éxito mostrando 10 factores clave de éxito.

15 de febrero de 2013

4 acciones fundamentales para obtener éxito en eLearning


Compartimos con vosotros un interesante artículo de Tracy Chanoff sobre cuales son los 4 rasgos que hacen exitoso al eLearning. 

PARTICIPACIÓN
www.icolegiodepedagogos.org
Para muchos, la posibilidad de estudiar online por primera vez puede ser desalentador. La idea de estudiar sin alguien allí mismo, puede ser intimidante. Sin embargo, aquellos con experiencia en la enseñanza en línea están de acuerdo en que el aprendizaje online es, flexible, personalizado y colaborativo.

APOYO
La comunicación frecuente y conveniente entre los alumnos y formadores es la clave para un aprendizaje exitoso. Con formadores accesibles y con experiencia en la mano, los estudiantes online están equipados con las herramientas necesarias para mejorar su aprendizaje. Expertos en la materia se ofrece como son las oportunidades para la retroalimentación en las preguntas, preocupaciones y problemas. Cualquier obstáculo o sentimientos de aislamiento son fáciles de superar a través del diálogo permanente entre el formador y el alumno . El apoyo adicional se encuentra a través de las oportunidades de establecer contactos proporcionados. Los debates en seminarios y foros en línea crear un ambiente de equipo de aprendizaje colaborativo.

FLEXIBILIDAD
La mayoría de los adultos que participan en el aprendizaje onlie están satisfechos con la libertad que disfrutan. Los estudiantes pueden aprender cuando quieran y donde quieran, planificar el tiempo de estudio en torno a su día, no al revés. Esto es ideal para aquellos que trabajan a tiempo completo o quienes compromisos familiares y no sería capaz de asistir a las clases de otra manera. 
La adición de plazos estrictos en los horarios ya ocupadas añade más tensión y presión. A menudo, los horarios no son tan estrictos en el estudio de línea. Los estudiantes pueden trabajar y completar las evaluaciones cuando estén listos y en su propio ritmo. 
El material del curso también se puede acceder las 24 horas del día, 7 días a la semana. Al participar en las clases tradicionales conferencias, la palabra hablada se puede perder debido a las distracciones como el cansancio o el aburrimiento. Los estudiantes online tienen la oportunidad de volver a leer y revisar el trabajo del curso y garantizar que la información esencial que no se pierde. Además, como no hay barreras geográficas para el aprendizaje online, los estudiantes tienen acceso a material didáctico diverso e información que pueden no estar disponibles para ellos en el que viven o trabajan.

8 de febrero de 2013

Los beneficios del eLearning para el desarrollo profesional

El aprendizaje es parte integral del lugar de trabajo 
Sucede a diario, de manera informal y social, ya que las conexiones se realizan tanto dentro como fuera del entorno de trabajo, los empleados son animados a tomar la responsabilidad de su propio desarrollo profesional. 
Sin embargo aprendizaje no siempre se puede incluir de manera natural dentro de un entorno de trabajo. Mientras que el aprendizaje orgánico es una parte vital del desarrollo profesional, a veces no proporciona a las personas los recursos necesarios o materiales para maximizar su potencial de aprendizaje. Esto es particularmente cierto cuando se trata de acceder a la información de varios recursos, a pesar de la facilidad con que Internet facilita el abastecimiento de la información.

Maximizar su potencial de aprendizaje 
Estudios recientes han demostrado que 60 de todos los nuevos empleos en los Estados Unidos requiere habilidades que sólo 20% de la plantilla podría realizar. Sin embargo, hay un tipo específico de recursos disponibles que pueden maximizar el potencial de aprendizaje, rico en información, dentro del propio lugar de trabajo. 
No sólo son recursos capaces de minimizar la recesión de la empresa y maximizar las oportunidades de desarrollo de carrera para todos los empleados, también están disponibles para acceder ellos desde el exterior del entorno de trabajo por los no-trabajadores que deseen avanzar en sus carreras durante los períodos de empleo interino. Este recurso es, por supuesto, eLearning.


1 de febrero de 2013

Mitos sobre el eLearning que debemos olvidar en este año


Hace unos días tuvimos la suerte de toparnos con este interesante artículo acerca de los mitos del eLearning 30 mitos sobre el eLearning .
De este artículo, nos hemos quedado con los 10 mitos más representativos, todos desmontados por razones de peso, son los siguientes:

1. La tecnología no es fiable 
Es muy común en la sociedad, las instituciones financieras, las empresas y el gobiernons evitar la actualización de sus procedimientos y protocolos, debido al miedo a la tecnología poco fiable. La realidad es que el software de aprendizaje a distancia requiere sólo una conexión a Internet y un ordenador. Las herramientas o software caro no ha empantanado eLearning. Y para la mayoría de las personas, su conexión a Internet y el ordenador son muy fiables.

2. Los estudiantes tienen menos probabilidades de terminar sin la supervisión de un maestro de su trabajo  
Un estudiante sin motivación lo sigue siendo aún con un maestro "vigilando” constantemente. El eLearning no requiere que el estudiante esté en un lugar determinado en un momento determinado y además ofrece el acceso a la maestra y compañeros de clase en busca de ayuda y apoyo. 
El viejo refrán que dice: "Puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes obligarlo a beber", es aplicable a este mito. Los estudiantes que carecen del deseo de tener éxito abandonaran sin importar lo fuerte del programa o el profesor. Poner la culpa en eLearning es una tontería. eLearning es simplemente el catalizador para la entrega de la información, no podemos ser responsables de los hábitos de trabajo de los estudiantes.

3. El plan de estudios es menos robusto 
¿Han revisado algunos de los cursos abiertos masivos? Estas clases son réplicas exactas del programa de clases tradicional. Los estudiantes que se embarcan en una clase de eLearning pueden recibir la misma instrucción que los estudiantes tradicionales. La calidad del plan de estudios está relacionado directamente con el instructor. El método de entrega (en este caso digitalmente) no afecta a su calidad de ninguna manera.

4. No hay manera de medir el verdadero aprendizaje 
Durante años, los administradores han tratado de averiguar la manera de medir el aprendizaje. ¿A través de los exámenes? ¿El éxito en el lugar de trabajo?¿ La posibilidad de volver a enseñar el material? Este argumento no es exclusivo de eLearning. El aprendizaje es una cosa difícil de medir independientemente, simplemente porque hay tantos tipos diferentes de aprendizaje. Pero la verdad es que los cursos de eLearning tienen las mismas herramientas para medir su éxito como un salón de clases tradicional.