27 de agosto de 2010

Nuevos horizontes en el uso educativo de las TIC

Sin duda estamos complacidos de la aparición de la primera versión Iberoamérica del importantísimo Informe Horizon, dirigido por New Media Consortium y eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Entre las razones, porque creemos que aportará datos, visiones y retos al desarrollo de la educación superior con nuevas tecnologías, pero también por la satisfacción y el honor de haber participado en su construcción ya que como empresa, CLAY Formación formó parte del Consejo Asesor a través de Cristóbal Suárez Guerrero, miembro de nuestro Departamento de Desarrollo Pedagógico.

Informe Horizon Iberoamérica 2010 es una investigación global que busca identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un impacto significativo en la educación en América Latina, España y Portugal. Es de suma importancia para detectar tendencias y agudizar el análisis de la dinámica en la formación virtual. Además de los temas de debate que plantea, el Informe señala los horizontes de implantación tecnológica en la educación superior en la Región:

Un año o menos
Entornos colaborativos

Medios sociales

De dos a tres años
Contenido abierto

Móviles

De cuatro a cinco años
Realidad aumentada

Web semántica


No obstante, esta versión Iberoamericana goza de una sección diferente a los demás Informes Horizon dedicada, esta vez, a las recomendaciones sobre política educativa. Se trata de conclusiones preliminares a modo de síntesis de cara a la acción. Esto nos lleva a ver que la implantación de la tecnología en la educación superior debe atender los siguientes hitos críticos para un sostenido y adecuado desarrollo:

Apalancar el impacto beneficioso en los costes y las economías de escala de las tecnologías digitales.
Acompañar el cambio tecnológico de un cambio organizacional, institucional y sistémico.
Capacitar a los formadores como eje fundamental para la apropiación de las tecnologías en el ámbito educativo.
Tender puentes entre la educación formal y la educación informal.
Entender la educación formal como parte de un marco más amplio de formación a lo largo de la vida.
Atender la brecha digital en su dimensión de desigualdad en el acceso físico a las tecnologías.
Atender la brecha digital en su dimensión de desigualdad en el desarrollo de competencias para el uso adecuado y la apropiación de las tecnologías.

Invitamos a todo el sector eLearnig, investigadores, promotores y gestores, a revisar este documento y ampliar el círculo de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada