12 de diciembre de 2011

Cambio de paradigmas: Tomar la responsabilidad del aprendizaje

Uno de los retos más importantes para quienes nos dedicamos a la formación es encontrar fórmulas que favorezcan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que repercutan en la efectividad de las acciones de los que aprenden.

Con el diseño de contenidos para el aprendizaje, por ejemplo, se pretende condicionar el entorno para favorecer el proceso. Los aportes de la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica han resultado de gran valor en este sentido y han permitido traducir sus principios en modelos concretos que influyan en la transformación de las personas que aprenden.

No obstante,el efecto facilitador de la disposición de los contenidos y los aportes de los modelos pedagógicos, el aprendizaje es un proceso unipersonal. Hay diversos factores que intervienen en dicho proceso entre los que se encuentran los cognitivos, los emotivos, los socio-tecnológicos, los neurológicos y hasta los espirituales. En determinadas situaciones unos tendrán más relevancia que otros, pero en todos los casos el aspecto motivacional cobra una gran importancia.

Precisamente, en los procesos de formación online, la motivación toma un mayor peso. Las ventajas que ofrece el eLearning en cuanto al momento y tiempo de dedicación a los cursos tiene la exigencia de la autodeterminación  y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y la mejora personal a través de la adquisición de los nuevos conocimientos. 

Esto implica un tiempo de dedicación, una práctica, reflexiones sobre las nuevas acciones y prácticas y reelaboración de las mismas hasta alcanzar los niveles deseados.

Si bien es cierto que cada uno necesita tomar el control de su propio aprendizaje, esta acción se puede ver apoyada por muchas fuentes de apoyo. Una es, la comunidad de aprendizaje que ofrece el propio entorno del curso online -muy comunes en la filosofía 2.0- y otras son las redes sociales abiertas o entornos sociales de interacción para compartir conocimientos e información. En cualqueira de los casos, el aprendizaje se ampliará en la medida en que la persona sea un participante activo en dichos entornos sociales de interacción.

Fuente de la Imagen:
http://www.antoniovalls.com/metodologia.html


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