3 de diciembre de 2010

Social Media Business - #TCTALKS

Desde que somos CLAY 2.0 nos interesa toda la dinámica de este fascinante mundo. El supuesto que tenemos es que detrás de toda la parafernalia técnica están las personas, y detrás de una empresa 2.0 se teje una estrategia. Hasta aquí todo bien,  el tema es cómo hacer esto.

Hoy hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en #TCTALKS-Social Media Business, un evento de “Debate y Conocimiento” de la Fundación Telefónica -que pueden retomar en diferido también- que nos ha parecido interesante. En este evento se buscó transmitir la idea que el Social Media no es un discurso vacío, ya que hay muchos ejemplos e éxito de empresas grandes y medianas y este evento nos lo presenta. Y así se presentaron casos de uso corporativo de herramientas 2.0 en España. 

La moraleja que destacamos de toda la jornada, y que nos queda para nuestro análisis, es que los Social Media son más grandes que las herramientas. Pero es más, nos quedamos con otras ideas adicionales:
  • Que todo en este campo se mueve por visiones, pero también por ensayo y error.
  • Las grandes marcas 2.0 no son ajenas a problemas y afrontan problemas de fe y de incomprensión interna.
  • La idea es estar más cerca de los clientes, escucharles y aprender de nuestros errores
  • El Social Media puede humanizar tu marca porque te ayudan a detectar errores.
  • El Social Media no es software, son personas e implican procesos, técnicas, metodologías.
  • Twitter, Facebook, etc., etc. son la punta del iceberg de una visión cultural y de marketing de la empresa.
En fin una estrategia CRM 2.0 no es una herramienta. Como se destaca en territorio creativo: “es una filosofía y una estrategia de negocio, apoyada en una plataforma tecnológica, junto a parámetros empresariales, procesos y funcionalidad o características “sociales”, diseñada para vincular al cliente en una conversación colaborativa que persiga un beneficio mutuo en un entorno transparente y de confianza. Es la respuesta “corporativa” a la propiedad de la conversación por parte del cliente.” 

Por eso hacemos eco de una pregunta curiosa, pero reveladora de la situación: ¿Cómo es posible que alguien realice una consulta en twitter buscando hoteles y contesten todos, menos los hoteleros? Escucha comercial activa, esto es, Social CRM (Customer Relationship Management).

Seguiremos viendo este tema.

Imagen del evento online

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