5 de mayo de 2011

¿Futuro personalizado del eLearning?

Mucho se puede hablar sobre cómo debe ser y cómo será la formación. Está claro, entre ser y deber ser existe una gran diferencia. Por un lado siempre pensamos en cómo nos gustaría que sean la finalidad, el método, los contenidos, las herramientas y los otros elementos en nuestra propia  formación. No obstante, existen también una serie proyecciones de quienes son creadores de los cambios tecnológicos que están dinamizando la formación. Este último caso es el de Steve Wozniak, uno de los cofundadores de Apple, que tiene una idea muy clara sobre cómo será la formación del mañana.

El texto es sugerente y provocador y no deja de ser una tendencia a tomar en cuenta. Una tendencia centrada en la tecnología, claro está, pero que –desde nuestro punto de vista- añade un valor cada vez más alza en los sistemas de eLearning: la personalización del aprendizaje. 


Véanos que señala en el siguiente texto: 

Wozniak "... pienso que algún día un ordenador podría ser un profesor"


El cofundador de Apple Steve Wozniak tiene una idea que podría ayudar a remediar el sistema de educación pública de Estados Unidos: los ordenadores, por supuesto.

La tecnología está llegando al punto en el que los dispositivos que se fabrican hoy en día tienen todos los sensores que poseen los humanos: de movimiento, visión y audición, aunque siguen lejos de poder reemplazar a los profesores humanos, declaró.

"Nos estamos acercando a poder fabricar dispositivos que se conviertan en un amigo y no sólo un libro de texto informatizado", dijo el martes a ingenieros de chips en un evento en Silicon Valley.

Enfrentados con grandes déficits presupuestarios, los estados y distritos escolares pueden tener que realizar recortes que afecten al tamaño de las clases, los planes de estudios y los salarios de los profesores. Dado que los colegios públicos reciben mucha financiación de los estados, normalmente son los más afectados por los recortes.

Wozniak, que fundó Apple Computer en 1976 con Steve Jobs y Ronald Wayne, dijo que los sistemas educativos no se han adaptado a las necesidades de los niños, y los colegios se adhieren a una filosofía de enseñanza piramidal.

"Si tuvieras 30 profesores en una clase con 30 estudiantes, todos recibirían atención individual y se moverían a su propio ritmo", dijo Wozniak. "Así que pienso que algún día un ordenador podría ser un profesor".

"El colegio en sí mismo es hasta cierto punto una fuerza restrictiva sobre la creatividad", declaró. "Cuando vas a clase, haces exactamente las mismas páginas en el libro, las mismas horas que el resto de la clase. No vas por tu cuenta en tus propias direcciones".

"Ese no es el futuro", declaró. "Muchos niños se pierden en nuestro sistema educativo".

Wozniak, que dejó de trabajar para Apple en 1987 pero sigue en su nómina, es científico jefe para la empresa de reciente creación Fusion-io, que dice que su tecnología acelera el procesamiento de datos.

Wozniak fue clave en la fabricación de los ordenadores Apple I y Apple II que ayudaron a revolucionar la informática personal. Conocido popularmente como "Woz", obtuvo la mayor parte de su conocimiento de ingeniería de su padre y de retocar ordenadores hasta bien entrada la noche en su habitación.

"Nunca tuve un libro de texto para estas cosas", declaró.


Fuente noticia: Reuters
Imagen: que.es

1 comentario:

  1. La personalización del aprendizaje es esencialmente un regreso a la situación primera de la enseñanza de tutor o profesor a discípulo, propia de clases privilegiadas y conventos. Alguien que conoce la forma de afrontar una situación, muestra al aprendiz como resolverla, enseña en definitiva lo que hoy llamamos competencia. Quien además sabe el porqué, traslada conocimiento significativo.
    La generalización de la enseñanza nos llevo a la creación de centros donde reunir a los alumnos y a la situación de un profesor para muchos alumnos, dependiendo de los recursos humanos y económicos.
    Las TIC, que en principio tenían por objeto resolver las dimensiones tiempo y espacio, han derivado con su globalización a la posibilidad de comunicación personalizada información-alumno. Sin embargo se plantean dos cuestiones fundamentales para la enseñanza-aprendizaje.
    En primer lugar, con el nuevo entorno tenemos información, pero no conocimiento. Podremos tomar una decisión inmediata con la información asimilada, pero no la acomodamos ni memorizamos para acudir a ella en futuras situaciones. Perdemos la percepción interior en nuestra toma de decisiones de resolución de problemas. De hecho estamos cambiando la forma de pensar: atendemos a mensajes cortos pero perdemos capacidad de concentración, desarrollamos competencias informacionales pero abandonamos el pensamiento crítico.
    La segunda cuestión hace referencia a hecho de que el modelo personalizado e-learning deja la decisión del proceso instruccional en manos del alumno. ¿Está preparado para establecerá la estrategia de aprendizaje? ¿Puede mediar entre información de la red y conocimiento que desea adquirir? ¿Puede evaluar y ajustar continuamente su proceso de aprendizaje?
    La cuestión no es si las TIC son capaces de disponer de toda la información necesaria, que lo son, sino en, cuales son los criterios de su programación, cuales los algoritmos de feedback para ajustar la enseñanza al Nivel de Desarrollo Próximo (Vygostky), concepto clave por imprescindible, en el aprendizaje personalizado.
    Ignacio Ayerbe
    Doctor en Psicología
    Experto e-learning
    http://ignacioayerbe.aprenderapensar.net/

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