4 de julio de 2012

Negocio digital ¿sueño o realidad?

En muchas ocasiones nos podemos sentir agobiados por el maremoto de información que nos inunda y que nos deja sin algo sólida debajo de los pies para sentir que estamos en algún lugar firme, todo el terreno se vuelve movedizo, no hay superficie que tocar, los niveles de agua  nos despegan del suelo y nos dejan como a un barco a la deriba en medio de fuerzas encontradas.

Esta es una de las maneras como se podría describir a la situación de muchas de las medianas y pequeñas empresas del mundo y de España, que aún no incorporan los recursos digitales de formación y operatividad como herramientas que pueden facilitar sus procesos de ejecución, incluidos los autónomos.

Tal situación es la que nos revela el informe presentado por SAGE y que lo ilustra claramente en este vídeo.






Entre los factores que podemos considerar en la explicación de dicha situación , además de los expuestos en este informe como lo son los tecnológicos y los económicos, también se pueden agregar  los psicológicos y sociales.

La disponibilidad de tecnología si bien puede abaratar los costes de producción a mediano plazo, implica una inversión importante en los primeros pasos, costos de asesoría, instalación, formación, contratación de servicios de conectividad, etc. Entre los psicológicos y sociales se encuentran factores de peso que parecieran costar poco pero que en realidad reperesntan muchopersonal y socialmente por el aferramiento a los hábitos, a la manera conocida de hacer las cosas, a la huida natural a las situaciones nuevas que nos enfrentan a incertidumbres que nos generan estrés e inseguridad.

Pero las características del mundo en el que vivimos, la sociedad líquida nos mantiene ante el reto de aprender a nadar en este mar de la incertidumbre con nuestras mejores brújulas: estar dispuestos al reaprendizaje constante para ofrecer servicios de calidad.



Retomanos artículo en el que se presenta la fórmula del Coste de aprendizaje como "explicación" a los frenos en la innovación con TIC, y en el que se invita a la autosuperación para salir adelante -con éxito- en esta retadora sociedad `pretendidamente´ digital.



Para los más entusiastas y ariesgados,dejamos enlace a una de las variadas inicaitivas que continuamente se están realizando en el país que pretenden dar a conocer las experiencias de los que ya tienen sus negocios y sus ideas en versión digital, o que animan a que nos unamos a la ola tecnológicay aprovechemos sus ventajas. En esta ocasión se trata de Digital Global Trend 2012  #DGT12

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada