13 de julio de 2012

Superando la fuerza de la costumbre: otras formas de aprender

En medio de tantas demandas de conocimientos, de la formación del desarrollo de multihabilidades y de la metacognición muchas veces nos podemos dispersar y desfallecer en el intento. No es para menos cuando cada día nos enfrentamos a un aluvión de información ante el que definitivamente debemos aprender a ser selectivos, pero a la vez ser suspicacez para tomar aquella que nos enriquece. Tendemos a percibir con mayor rapidez lo que es similar a nosotros mismos, a nuestras empresas, y nuestra manera de ser. Pero justamente en este mundo de retos, en "los diferentes" y en aquello que "no sabemos" es donde se pueden presentar muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Esta tendencia natural a mantenernos donde estamos puede influir para que nos cueste tomar nuevas alternativas en la formación. y esto se puede notar tanto a nivel personal como a nivel organizacional.

Por fortuna los medios tecnológicos dia a día nos ofrecen nuevas oportunidades, nuevas opciones y alternativas para satisfacer esa otra tendencia natural que es la del aprendizaje y autodesarrollo continuo.

Centros de conococimiento especializados, plataformas de aprendizaje diseñados a medida, sistemas colaborativos abiertos o cerrados, tutorización continua, combinación de lo presencial con lo online, atención a las multimodalidades de aprendizaje..., estas y muchas más son algunas de las opciones que tenemos para gestionar nuestras competencias personales y profesionales.

No obstante, el silencio, la autoreflexión, la disciplina y el autocontrol también constituyen vías formidables para consolidar las lecciones obtenidas de todas las experiencias del día a día y de la información recibida.

Dejamos un vídeo que nos invita a la reflexión y nos deja un poco de sosiego ante tanta infoxicación  de Susan Cain @susancain












No hay comentarios:

Publicar un comentario