24 de agosto de 2012

eLearning, twitter y metacognición

¿Qué es eso de la metacognición? en palabras sencillas y claras podemos decir que es el propio conocimiento que tenemos acerca de nuestra mejor manera de aprender, de lo que nos resulta más fácil, lo que nos parece más complicado, y saber qué hacer para enfrentarnos  con éxito al estudio en ambos casos.
Algunas recomendaciones para su desarrollo se pueden encontrar aquí: Metacognición. o en esta presentación

Y ¿para qué saber cómo aprender? para optimizar nuestros propios recursos, tanto afectivos- emocionales  como cognitivos y materiales: la memoria, el tiempo, los materiales, las herramientas usadas y los dispositivos. La adecuada gestión de los mismos nos conduce al autocontrol.  La formación online (eLearning) requiere de mucho autocontrol y de una determinación clara de objetivos para poder avanzar hacia ellos y lograr las metas propuestas.

La necesidad de ser Competentes nos mantiene en constante demanda de conocimientos construidos a través de la información aplicada a nuestra realidad y obtenidos de las experiencias. El eLearning día a día se convierte en la opción formativa y de obtención de conocimientos y experiencias, sea esta formal, informal o no formal (aprendizaje invisible)

Con la masificación de uso de los dispositivos móviles con conexión a la red, la incorporación de estas tecnologías a los procesos formativos y el uso de redes sociales,  las experiencias de aprendizaje se multiplican día a día. Todo  el que disponga de una conexión a internet se ha visto afectado por el acceso que tiene a la información y sobre todo por lo que hace con ella, sus análisis, críticas, opiniones. A través de las redes sociales todo esto se facilita por la interactividad que permite y las posibilidades de contacto y desarrollo de afectividad. Y considerando que la afectividad es un elemento vital en el aprendizaje, las redes sociales por tanto constituyen un caldo de cultivo propicio para facilitar el aprendizaje.

En este sentido, Twitter, es una de las redes que está destacando.  En el informe de la Oleada IV sobre redes sociales de Cocktail Analysis, se hace referencia a Twitter como "la red en la que se nota más carga emocional y positiva que en ninguna otra", lo cual se está aprovechando en el campo educativo para implicar a los alumnos en los procesos de aprendizaje. E incluso se han hecho disciminaciones de los tipos de tweets y sus repercusiones cognitivas y metacognitivas.

Un ejemplo es este actual estudio surgido de buenas prácticas en elearning, el uso de twitter y sus efectos en la metacognición , y reseñado por Alan Reid . Los investigadores  clasificaron los tipos de tweets de sus estudiantes y establecieron 5 categorías:

1) Comportamentales: relacionados con el comportamiento de estudio (38%)
2) Motivacionales: relacionados con las percepciones sobre las tareas, el valor e interés para ellos. (17%)
3) Contextuales: en los que describen o critican los medios usados, tareas o herramientas. (17%)
4) Cognitivos: relacionados con las propias reflexiones, aprendizajes, sus estrategias de aprendizajes, etc. (10%)
5) Irrelevantes: retwets o tweets no relacioandos con el tema central de la comunidad de estudiantes (19%)

Los tweets que mejoran la metacognición, evidentemente, son los cuatro primeros.

Las ventajas que ofrece el twitter para la metacognición radica en las posibilidades de contrastar los propios aprendizajes,  el sentido de comunidad que genera y que permita la contrastación de los logros y aprendizajes, la motivación en los participantes, las posibillidades de mantener el contacto entre los miembros de la "comunidad" que se genera, en cualquier momento, entre otras.

Poder comentar los propios pensamientos y reflexiones, dudas y dificultades acerca de lo que se esta estudiando, las limitaciones que se están encontrando tanto a nivel personal como contextual, y los insight que se van generando estimulados por el intercambio de visiones, opiniones y cogniciones de los demás, constituyen una gran fuente de autocontrol potencial.

Esto propiciado por los aspectos emocionales y afectivos que surguen entre los seguidores de un hashtag o twitter institucional o de entidad formativa.

¿ Y tus cursos ya los tienes conectados con el twitter?  ¿ De qué otra forma propiciar la metacognición?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Es indudable que un curso de e-learning profesional ofrece múltiples ventajas para el aprendizaje correcto.

    Pueden escuchar diferentes cursos de e-learning, de manera gratuita, en http://www.locutortv.es .


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