2 de octubre de 2012

eLearning: solución proactiva ante epidemia global

Muchos son los progresos que han alcanzado en el área de la salud y estos se están reflejando en una mayor longevidad y mayor calidad de vida para todos los que han sufrido un accidente o han padecido una enfermedad. No obstante, las enfermedades degenerativas no han podido ser atacadas de forma tan efectiva. Una que destaca es la enfermedad de Alzheimer.

Entre las características generales que presentan las personas con este padecimiento se encuentran:
  • la confusión mental, 
  • irritabilidad y agresión, 
  • cambios del humor, 
  • trastornos del lenguaje, 
  • pérdida de la memoria de largo plazo y 
  • una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

Según la Organización Mundial de la Salud, ya se convirtió en la mayor epidemia global. y son muchas las acciones que se están emprendiendo para combatir esta terrible enfermedad. Las pruebas con la vacuna están resultando alentadores tanto para médicos como para los familiares de las personas con este padecimeinto.  Para el primer trimestre del 2013, 400 personas participarán en ensayo de vacuna contra el Alzheimer esperando que los avances que se obtengan puedan revertirse en un mayor bienestar para todos.

Paralelamente a las soluciones farmacológicas que se están elaborando, se están  emprendiendo acciones formativas e informativas para el personal asistencial. La preparación y actualización en tratamientos, así como la promoción de acciones preventivas de la enfermedad  es una alternativa de gran valor para el abordaje de este problema que puede atacar a cualquiera.

En este sentido el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca) está ofreciendo su experticia mediante diversos programas de formación online a través de su Máster y  Experto en demencias y enfermedad de Alzheimer y  Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer

Es una gran oportunidad  para la profesionalización  en un área que está siendo muy demandada. La necesidad de personas capaces de proporcionar las orientaciones y recomendaciones para manejar de la forma más adecuada la rutinas diarias, el acondicionamiento del hogar, las relaciones para la convivencia con los familiares y amigos de los afectados, así como la promoción de actividades y acciones preventivas de la enfermedad de Alzheimer, es una necesidad muy sentida a nivel mundial  por las dimensiones de afección que ha tomado este mal.
Asumir una actitud proactiva es aprovechar las ventajas  que ofrece el eLearning para poder realizar tus estudios en los momentos y lugares que te resulten más cómodos y fáciles  y con la calidez y apoyo que ofrece la  interacción con los estudiantes y los tutores del curso.

Dejamos una conmovedora Charla TED en la que  Alanna Shaikh   nos cuenta cómo se está preparando para el Alzheimer:

No importa en qué lugar del mundo estemos, en qué país ni en qué continente.... El mal de Alzheimer no tiene nacionalidad, allí donde estemos allí estará. Preparémonos  para evadirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada