29 de octubre de 2012

MOOC: Formación para el aprendizaje y no para la titulación.

 Se está sintiendo cada vez más la experiencia de personas que están participando en cursos en línea masivos y abiertos (Massive open online course).
Esta modalidad de cursos se basa en la teoría del conectivismo planteada por George Siemens
 y otros.

En términos generales, se trata de cursos que se están ofreciendo por universidades reconocidas de forma online, en los que se invita masivamente a todo el que esté interesado en profundizar sus conocimientos o aprender sobre una temática en particular. Y que  tenga una conexión a internet.


Algunas de las plataformas son Coursera , Udacity  y recientemente la UNED también se unió a la opción de ofrecer MOOC a través de COMA





Hay principios fundamentales  que permiten el éxito en dicha modalidad de aprendizaje:

1. El compromiso con el propio proceso de aprendizaje.
2. La gestión de los sitios de interés: ubicación de las fuentes de información centradas en la temática
3. La participación activa, el networking, la consolidación de una comunidad de aprendizaje con personas con pensamientos e ideas afines que a la vez estén abiertas a nuevas ideas.


Para conocer la experiencia de alguien que ha realizado un curso de esta modalidad podemos recurrir a
El blog de Jaime Cuesta  quien nos cuenta a través de su blog sus impresiones y vivencias en uno de estos cursos en el que participaron más 70000 personas y obtuvieron el certificado cerca de 9000, según señala en el post:Vuelta a la Universidad: MOOC en Coursera.

Continuamos atentos a todas las nuevas experiencias en elearning, en los nuevos tiempos, nuevos paradigmas...

Saludos cordiales desde CLAY.




18 de octubre de 2012

Espacio de aprendizaje: Congreso Virtual Mundial eLearning

En estos últimos días del #congresoelearning resulta grato informar que el mismo es un congreso que se mantendrá activo  según la participación de las personas interesadas. Así lo informó su promotor en la conferencia de cierre. En ese momento destacó las posibildiades de interacción continuada y las ampliaciones en las temáticas a debatir y en torno a las cuales continuar generando conocimientos.


Se presentaron variedades de ponencias a través de las que sus presentadores comentaban las propias experiencias en las prácticas con el elearning en contextos de aulas, de asignaturas en particular, en la formación de formadores y la formación general, en las instituciones y en la difusión de la cultura.
 
Se dispone de un Scoop.it Congreso Virtual mundial de elearning  en el que se recopilan las presentaciones, blogs, comentarios, notas y resúmenes sobre el congreso, con el ánimo de mantener el dinamismo del evento.

Dejamos las presentaciones de:
1. La Conferencia inaugural en la que se explican los procedimiento para  el seguimiento y participación en el congreso.



2. Una interesante ponencia en la que se destacan las posibilidades que ofrecen las herramientas de interacción y el social learning para un aspecto que preocupa en la implementación del elearning como es la evaluación.




Finalmente, la Conferencia: De la Escuela que no quería a una EaD penetrada por internet  dictada por Dr. Lorenzo García Aretio

Enlace a la conferencia, ( reproducir a partir de mín. 48)


10 de octubre de 2012

LMS en favor de LSM: en el Día Mundial de la Salud Mental



Aprovechamos la ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para destacar la importancia de mantener una actitud positiva ante las diferentes circunstancias de la vida. Esto es necesario en la actualidad en momentos en los que las transformaciones de todo tipo se están sucediendo a unas velocidades que parecieran ser mayores que nuestras capacidades de aprendizaje y de adaptación.

Por otra parte resaltar las ventajas que ofrece el elearning  y las amplias opciones de formación que pone a disposición. 

Es precisamente a través de la formación y la educación como se puede  minimizar y muchas veces abordar uno de los problemas de salud que ha tomado mayores dimensiones: es la  Depresión, problema que así como el Alzheimer y otras demencias, no respeta nacionalidades, ni nivel socioeconómico, ni antecedentes genéticos, pero ésta toma mayores ámbitos de acción puesto que no guarda relación con la edad y está asociada más bien a la agitada vida de las urbes y la sociedad de progreso y desarrollo.

Son variados los esfuerzos que se están haciendo para promover y difundir programas de prevención y una acción destacada es la educación , la acción formativa para la prevención , que doten de herramientas cognitivas y socioemocionales a la mayor cantidad de personas.

Otra de las ventajas que ofrece el eLearning es la posibilidad de compartir, de "conversar", de opiniar sobre lo que dicen o hacen los demás, de interactuar, de rebatir, de expresar las ideas y las emociones sobre lo que se está viviendo o sobre lo que se está aprendiendo. Es a través del social learning, el eLearning 2.0. la más actualizada manera de aprender.

Reiteramos que una de las mejores fromas de combatir ese gran mal que amenaza a toda la población mundial, la depresión ,es a través de la costrucción del conocimiento y de la sociedad de la información.... para la transformación y la optimización de las condiciones de vida propias y las de todos los demás.

Recuerda, aprovecha las redes sociales, la formación online, las grandes oportunidades que te proporciona el elearning desde cualquier lugar y en cualquier momento siempre que cuentes con tecnología y conectividad.

Y finalmente, Sonríe, una sonrisa siempre diluye el mal humor y predispone a las buenas respuestasdel entorno.


Saludos desde CLAY y Buen día de la salud mental.

2 de octubre de 2012

eLearning: solución proactiva ante epidemia global

Muchos son los progresos que han alcanzado en el área de la salud y estos se están reflejando en una mayor longevidad y mayor calidad de vida para todos los que han sufrido un accidente o han padecido una enfermedad. No obstante, las enfermedades degenerativas no han podido ser atacadas de forma tan efectiva. Una que destaca es la enfermedad de Alzheimer.

Entre las características generales que presentan las personas con este padecimiento se encuentran:
  • la confusión mental, 
  • irritabilidad y agresión, 
  • cambios del humor, 
  • trastornos del lenguaje, 
  • pérdida de la memoria de largo plazo y 
  • una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

Según la Organización Mundial de la Salud, ya se convirtió en la mayor epidemia global. y son muchas las acciones que se están emprendiendo para combatir esta terrible enfermedad. Las pruebas con la vacuna están resultando alentadores tanto para médicos como para los familiares de las personas con este padecimeinto.  Para el primer trimestre del 2013, 400 personas participarán en ensayo de vacuna contra el Alzheimer esperando que los avances que se obtengan puedan revertirse en un mayor bienestar para todos.

Paralelamente a las soluciones farmacológicas que se están elaborando, se están  emprendiendo acciones formativas e informativas para el personal asistencial. La preparación y actualización en tratamientos, así como la promoción de acciones preventivas de la enfermedad  es una alternativa de gran valor para el abordaje de este problema que puede atacar a cualquiera.

En este sentido el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca) está ofreciendo su experticia mediante diversos programas de formación online a través de su Máster y  Experto en demencias y enfermedad de Alzheimer y  Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer

Es una gran oportunidad  para la profesionalización  en un área que está siendo muy demandada. La necesidad de personas capaces de proporcionar las orientaciones y recomendaciones para manejar de la forma más adecuada la rutinas diarias, el acondicionamiento del hogar, las relaciones para la convivencia con los familiares y amigos de los afectados, así como la promoción de actividades y acciones preventivas de la enfermedad de Alzheimer, es una necesidad muy sentida a nivel mundial  por las dimensiones de afección que ha tomado este mal.
Asumir una actitud proactiva es aprovechar las ventajas  que ofrece el eLearning para poder realizar tus estudios en los momentos y lugares que te resulten más cómodos y fáciles  y con la calidez y apoyo que ofrece la  interacción con los estudiantes y los tutores del curso.

Dejamos una conmovedora Charla TED en la que  Alanna Shaikh   nos cuenta cómo se está preparando para el Alzheimer:

No importa en qué lugar del mundo estemos, en qué país ni en qué continente.... El mal de Alzheimer no tiene nacionalidad, allí donde estemos allí estará. Preparémonos  para evadirlo.