5 de noviembre de 2010

Razones de por qué se extinguirán los periódicos impresos

Es muy complicado vaticinar de forma acertada. No obstante, estas imágenes de futuro ayudan a pensar sobre cómo pueden ser las cosas, incluso a crearlas… Bueno, dilemas atrás, aquí os dejamos una mirada que nos llama la atención no tanto por la fecha que indica, sino por el estudio que hay detrás y por las razones que cifran como causa de la desaparición de la prensa escrita, tal y como la conocemos. Se trata de otra prueba sobre cómo la tecnología está moviendo las cosas. El artículo, de ABC.es, anuncia la muerte de los periódicos para el 2017, ¿qué opinan?

La muerte de los periódicos llegará a partir de 2017

La desaparición de la prensa es una de las cuestiones que suelen aparecer en la mayoría de los encuentros periodísticos y sobre él se viene escribiendo desde hace ya muchos años. Como en todos los debates, existen posturas más o menos pesimistas en torno al futuro de la prensa. En la línea de quienes ven clara la muerte de los periódicos impresos encontramos un reciente estudio que sitúa en 2040 la extinción de la prensa tradicional. El informe, elaborado por Ross Dawson, especialista en este tipo de cuestiones, tiene dos apartados: una infografía sobre los países donde irá desapareciendo paulatinamente la prensa y un ideario con las razones que explican este proceso de extinción.

En el primer capítulo, el estudio ve a los periódicos de Estados Unidos como las primeras víctimas del proceso. Les seguirán los de Reino Unido, Islandia, Canadá y Noruega. En el caso de la prensa española, según la investigación, ésta desaparecerá en el año 2024, junto a la de Nueva Zelanda, República Checa y Taiwán. Los más rezagados son los periódicos de Sudamérica, África y el sur de Asia, entre otros motivos porque éstas ahora están atravesando por uno de sus mejores momentos.

Sobre las causas que explican por qué se extinguirán los periódicos impresos, Dawson señala:

1. El incremento del uso y de la función que se le atribuye a los teléfonos móviles;
2. Relacionado con lo anterior, el aumento del consumo de tabletas y e-readers;
3. Los cambios en los costes de producción e impresión de los periódicos;
4. Se observa otras tendencias en la inversión publicitaria (las estadísticas apuntan a un traslado de la inversión a otros medios, especialmente internet);
5. Desarrollo de plataformas abiertas;
6. La adopción de nuevos mecanismos de monetización;
7. El desarrollo del papel digital

Para la realización de este estudio se han tomado en cuenta varios elementos como la penetración de los medios digitales, la situación demográfica de cada país, la política que desarrollan los gobiernos hacia la prensa, los programas de alfabetización con los que se cuenta, el comportamiento del consumidor, especialmente, su disposición a pagar por las noticias, el estado actual de la industria de los medios y la situación económica de cada país y su nivel de adopción tecnológica.

Imagen: abc.es

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