10 de enero de 2011

Accesibilidad en todas las cosas como oportunidad de aprendizaje para todos

Francisco Lamamie de Clairac
Presentamos la entrevista realizada por LEARNING REVIEW España a Francisco Lamamie de Clairac Palarea, CEO de Clay Corporate, quien nos cuenta el enfoque que tiene esta empresa en I+D+i. (Entervista realizada por María Victoria Minetti).

Learning Review: CLAY se incorporó al Parque Científico de la Universidad de Salamanca. ¿Cuál será su tarea allí y qué significa para la empresa?

Francisco Lamamie de Clairac Palarea: En primer lugar, destacar que, conforme al Plan Estratégico 2011-2015, formamos parte del grupo CLAY Corporate y tenemos oficinas en Madrid, donde tenemos la estructura comercial y dirección de operaciones, México DF, en la que contamos conuna representación comercial y las recién inauguradas por la Ministra de Ciencia de España, Doña Cristina Garmendia en el Parque Científico de Salamanca, en las que ubicamos nuestro Centro Tecnológico y nuestra escuela on line de formación. 

Nuestra empresa tiene una partida de nacimiento universitaria y, como tal, está vinculada al desarrollo de aplicaciones de base eminentemente tecnológica. Nuestra intención es aportar la innovación y el conocimiento científico que atesora CLAY y que ha permitido situarnos como referente de innovación y calidad en el sector del e-Learning, relacionarnos con las empresas que forman parte de la red de Parques Tecnológicos y Científicos (más de 80 parques en España), así como llevar a cabo nuestro plan de internacionalización que nos permitirá próximamente abrir nuevas oficinas de CLAY en varios países de Latinoamérica.

Visita de la Ministra de Ciencia e Innovación  y del rector Magnífico de la Universidad de Salamanca a la nueva sede de CLAY Corporate
En esta apuesta, no sólo por la ubicación física, nuestra empresa está sometida a la exigencia de la I+D+i por ser parte del Parque Científico. Más allá de ser un asunto nominal, CLAY no ve otra forma de añadir valor agregado a la formación que echando mano de la investigación. De esta forma, recuperamos lo que la universidad y los universitarios hacen para ver en sus apuestas académicas opciones de mejora que transferimos a nuestro modelo de negocio, garantizando a nuestros clientes y alumnos soluciones altamente innovadoras basadas en las últimas tecnologías. En otras palabras, transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria con la que enriquecemos todos nuestros proyectos.

LR: ¿Cuáles son las tendencias y estrategias del e-learning para las Universidad Corporativa?

FLCP: La propia Universidad Corporativa es una tendencia actualmente en la formación, un modelo basado en el aprovechamiento del conocimiento sumergido. Una de las alternativas tecnológicas a aprovechar es la emergencia del u-Learning, no como tecnología únicamente, sino como concepto de formación ubicuo, es decir, la accesibilidad en todas las cosas desde cualquier lugar debe ser una oportunidad de aprendizaje para todos.

Por otro lado, desde el punto educativo, la relevancia de la mentoría o tutoría especializada de quienes poseen más experiencia en su puesto de trabajo es esencial para potenciar la formación continua de los menos experimentados. Aprender de quien sabe, con las mejores herramientas y de forma atractiva, debe ser la apuesta de la universidad dentro y fuera de la empresa.

LR: ¿Cuáles considera que son las últimas tendencias en e-learning en general?

FLCP: Primero hay que decir que lo último no necesariamente es lo bueno, si no nuevo. En tecnología es muy común asumir lo nuevo como necesario, no obstante hay que evaluar más allá de lo publicitado. n este caso, apelamos a la investigación para darnos una idea de la tendencia que existe hoy en día en el e-Learning. Por ejemplo, según el Informe Horizon Iberoamérica, donde CLAY participó como parte del Consejo Asesor, se pueden identificar tres horizontes de tendencias: en un año o menos, los entornos colaborativos y los medios sociales; de dos a tres años, el contenido abierto y los móviles, y de cuatro a cinco años, la realidad aumentada y la Web semántica. Probablemente sean las tecnologías que se usen, pero están todas por validar, aún así son las tecnologías a las que hay que prestar más atención.

De forma personal, sigo percibiendo fuerte atracción por las tecnologías que personalizan el aprendizaje, la forma en que pueden ayudar a los que aprenden a distancia y las ventajas para una formación a lo largo de toda la vida (Lifelong learning). En este camino, está lo que se ha denominado Personal Learning Environment (PLE). Además, sigue pendiente una real Comunicación 2.0 como alternativa de interacción entre el usuario y sus clientes de forma global, abierta y participativa.

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