14 de enero de 2011

Sociedad y aprendizaje 2010

El 11 de este mes asistimos, encabezados por nuestro CEO Francisco Lamamie, a la presentación de la undécima edición del Informe de la Sociedad de la Información en España 2010 editado por la Fundación Telefónica. Además del placer de volver a viejos amigos, hemos podido constatar el gran impacto social que viene desarrollando las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. No es una quimera, ni un buen deseo, la Sociedad de la Información es una realidad, la sociedad se dinamiza con la tecnología.

La conclusión global que nos genera el estudio es que detrás de la tecnología la sociedad española está construyendo una cultura y, hay datos, que demuestran que en este avance se abren más oportunidades de aprendizaje gracias a Internet.

De forma concreta podemos destacar algunos aspectos puntuales del informe:
  • La comunidad internauta en 2010 alcanza en España el 64,2% -27 millones de usuarios- de la población, un 13,3% más que en 2009.
  • La población mayor -entre 45 y 64 años- está asumiendo más notoriedad en el proceso de digitalización en la Sociedad de la Información en España
  • El acceso, durante 2010, a la banda ancha ha experimentado un crecimiento del 8,3% llegando a sobrepasar los 10 millones de líneas.
  • El acceso a Internet a través de móvil crece en España y en la actualidad asciende a un 20,3% de los usuarios de Internet.
  • Ya que se constata el crecimiento del universo de dispositivos y elementos que se conectan a la Red, se puede decir que en España está naciendo el “Internet de las Cosas”.
  • En cuanto a las modalidades de acceso y relación con las Administraciones Electrónicas en España, crecen los usos de interacción con la eAdministración. 
Pero de estos, y otros datos, está lleno este informe necesario en el diseño de estrategias de desarrollo para cualquier institución que discurra en la sociedad. No obstante, donde queremos detenernos un poco más es en las evidencias que ofrece este estudio sobre el crecimiento de las posibilidades de aprendizaje gracias a Internet. 

Por ejemplo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de actividad educativa, y el 86% de los españoles considera que el acceso a la red ha mejorado sus oportunidades formativas. Este dato, en comparación al porcentaje de la UE que respondiendo a la misma pregunta asciende a un 72%, es significativo. (Imagen).

Somos una sociedad educadora, como muchas, si, pero también como sociedad reconocemos que Internet abre una oportunidad de aprendizaje. Es decir, vemos los españoles que Internet puede mejorar nuestro desarrollo personal y profesional, nada más, y nada menos.

Como invitación a la lectura hemos seleccionado este texto y añadimos el video explicativo.



“La red se está convirtiendo además en un espacio para construir redes personales de aprendizaje: ahora es más sencillo que nunca aprender de colegas, de comunidades, de conferencias, de los medios masivos, de redes sociales, etc. ya que herramientas como twitter, los podcast, los wikis, blogs y los sitios de marcadores sociales, entre otros muchos, lo facilitan.

Por otro lado, la mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados, de hecho, un 23% de las empresas europeas utilizan sistemas de e-learning para sus empleados, siendo una cifra que aumenta año tras año. La crisis, la necesidad de reciclaje laboral y de nuevas capacidades de aprendizaje son principales alicientes para que se esté dando este crecimiento”.

Imagen: Fundación Telefónica

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