15 de junio de 2011

eLearning como alternativa formativa del 22% de empresas españolas

La información es reciente y reveladora de la situación actual de la formación virtual en España como satisfactor de la necesidad formativa. Por ello, difundimos esta nota publicada en PortalTIC.es.

La formación online ha ido ganando terreno a la formación presencial. El 22 por ciento de la formación profesional impartida en las plantillas de compañías españolas ha sido a través de Internet. El porcentaje nacional supera la media europea. Además, del total de la formación profesional para el empleo impartida en 2010, el 29 por ciento corresponde a formación a distancia y teleformación.

Los últimos datos recogidos por el Observatorio de la Formación para el empleo de la Fundación Tripartita informa de un aumento de la formación profesional con las últimas tecnologías como protagonistas.

El e-Learning permite a las empresas españolas ahorrar hasta un 40 por ciento en costes de formación según los datos de la Asociación de Proveedores de e-Learning. Las nuevas tecnologías permiten nuevos métodos de formación que además ayudan a disminuir los contestes. Los idiomas, el área de nuevas tecnologías y el de habilidades directivas, son los cursos más demandados entre las empresas para la formación de sus empleados, y los que presentan una mayor evolución.

Aunque las tendencias marcan un crecimiento, el objetivo de la Asociación de Proveedores e-Learning es alcanzar el 32 por ciento de la cuota de formación por Internet en los próximos dos años. La Asociación espera que en 2013, al menos uno de cada tres cursos sea online. Para ello, "es necesario que el Gobierno lleve a cabo una apuesta clara y decidida por la formación y el e-learning, como fórmula más económica que la formación presencial", ha asegurado el presiente de APeL, José Ignacio Ustaran.

De igual manera la Asociación de Proveedores de e-Learning está trabajando para la creación de una certificación que avale la calidad de los procesos formativos desarrollados bajo esta modalidad. Esta certificación supondría un gran impulso para la realización de este tipo de formación.

El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la Red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Desde APEL han asegurado que la formación online ofrece unas claras ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios, que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar y además evita desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada