7 de junio de 2011

Nuevos perfiles profesionales digitales

¿Conoces los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital? Si no es así o necesitas saber más, aquí te dejamos el dossier de la Revista Telos número 87, abril-junio de 2011 dedicada a estos nuevos perfiles profesionales. 

El tema no es superficial, ni mucho menos, y no sólo tiene que ver con ordenadores o internet, tiene que ver con la dinámica laboral de la Sociedad de Información para la que muchos de nosotros no estamos preparados aún porque estas profesiones se siguen inventando. De aquí la necesidad de visualizar los derroteros de estas tendencias.

En el dossier podrán encontrar muchas miradas sobre estos futuros. Y es que la economía, la sociedad y toda la cultura no están estáticas. Hoy más que nunca la educación para toda la vida no funciona, más en estas carreras que tienen que impulsar esta sociedad en constante cambio. Como señala Prensky, “cuando el mundo no cambia, es fácil educar a los chavales para el resto de su vida". Esto no acurre.

Por ello es recomendable examinar el dossier que tiene por objetivo: “Precisar los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital que suponen un desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje profesional de los trabajadores, así como conocer su incidencia en los medios tradicionales y determinar las oportunidades -aplicadas al desarrollo de Internet- que surgen del progresivo desarrollo que las TIC…”.

No hay duda que en giro de las empresas industriales a empresas del conocimiento el examen del tema siempre agudo de la formación profesional es básico. Términos nuevos como SEO specialist, Community manager, Search marketing analyst, Content Manager, etc. son sólo algunas evidencias de lo que se está moviendo en el mundo laboral, y por ello, en el mundo de la formación, especialmente del eLearning.

¿Cuáles son las características generales de estas nuevas profesiones de la comunicación digital? Se tratan de ocupaciones que no tienen un corpus de competencias académicas institucionalizadas, son híbridas, polivalentes y autodidactas y es, por ello, que la formación debe articular en los cursos las virtudes de la formación reglada y flexible.

Aquí los textos:











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