23 de noviembre de 2011

El desarrollo de los contenidos digitales en España

Los ordenadores, los bit de información, la programación, diseño, cálculos, física, matemática, neurodidáctica son todos términos que se repiten con frecuencia en el Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Nos sorprende gratamente el nivel de desarrollo y de proactividad que ponen en evidencia los ponentes y participantes en los diferentes talleres que se están ofreciendo en dicho encuentro y que pueden verse en streeming por FICODTV

Es paradójico visualizar el panorama que describen los ponentes y a la vez recordar los datos de desmpleo en el país. Los ponentes destacan  el alto nivel de desarrollo profesional que adquieren las personas que participan o han participado en empresas que pertenecen al sector de creación de contenidos digitales. Afirman categóricamente la garantía de empleo de los que se forman en el área. Esto es un fuerte indicio del cambio de los perfiles profesionales que se están demandando y eso hay que atenderlo. Es urgente la formación técnica  y especializada de programadores, ilustradores, diseñadores, informáticos, artístas, y muchas otras carreras requeridas para la formación de los equipos multidisplinarios de las empresas que producen contenidos digitales.

Pero eso sí, una advertencia que establece el diferencial en cuanto a la profesionalización,  es  la actitud personal de cada persona. Es de vital importancia que la persona se mantenga en actualización permanente  muchas veces por sus propios medios.En este campo los programas cambian muy rápido, los softwares, las herramientas, los estilos y las posibiliddes que ofrecen los equipos de acuerdo al desarrollo de la tecnología de la que se disponga.

Nos resulta realmente motivante este tipo de eventos en los que podemos tener contacto con iniciativas exitosas  e inpiradoras para mejorar cada día más y más.

Dejamos el vídeo del acto de inauguración.







21 de noviembre de 2011

Cambiamos de usuario en twitter @clayformación ahora es @claycorporate

Siendo más fieles a lo que hacemos hemos cambiado de usuario en twitter, ahora nos encuentras como @claycorporate.
Hemos crecido, nos hemos adaptado y reinventado de acuerdo a las necesidades en el área del elearning.

Conformamos un equipo se profesionales de diferentes áreas del quehacer profesional relacionadas con la formación online: ingenieros informáticos, pedagogos, diseñadores gráficos, guionistas entre otros, que ofrecemos soluciones integrales de elearning para empresas y administraciones públicas. Las soluciones tecnológicas se despliegan en un abanico de posibilidades: desarrollos de aplicaciones tecnológicas, portales/campus virtuales personalizados, plataformas de formación, contenidos formativos a medida, universidades corporativas, conversión de materiales didácticos a formato online y consultoría y asesoría en eLearning. 

Muchas a gracias a tod@s nuestros seguidores por sus retweets (RT), sus menciones (@) y por mantenernos en su TL (time line).
Los invitamos a todos a continuar compartiendo enlaces, novedades y propuestas a través de la TL ( time line).

18 de noviembre de 2011

Casos de buenas prácticas eLearning

En la sección de actualidad eLearning en el portal de Equipos y Talentos presentamos uno de los casos de buenas prácticas eLearning, que además fue reconocido con el premio de excelencia en eLearning otorgado por la Asociación de Proveedores de Españoles de eLearning. APEL,  En momentos de tantos cambios e innovaciones tener referentes de buenas prácticas se convierten en elementos de gran valor.

En esta ocasión se trata del caso de la implementación de un portal de formación que ofrece La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y de la Unión Sindical Obrera (USO).

En el caso de la implementación de soluciones elearning, hay que tener en cuenta los criterios de calidad establecidos a nivel general y los buenos resultados en cuanto a efectividad se refieren. Son fuente de inspiración y modelos a seguir.

En próximas fechas continuaremos presentado nuevos casos de éxito empresariales y de adminitraciones públilcas que han adoptado soluciones integrales de elearning para la profesionalización y desarrollo de su capital humano.

15 de noviembre de 2011

Estilos de aprendizaje en soluciones formativas.

Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. Aprende espontánemente, aprende de los errores, aprende para solucionar los problemas y para procuprarse una vida mejor, más confortable. 

A medida que se han desarrollado las ciencias y las tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más actuales, nuevas competencias.

Son muchas y diversas las teorías y propuestas surgidas para explicar los procesos de aprendizaje. La propuesta de Estilos de aprendizaje diferenciales es una de ellas. En el siguiente vídeo se sintetizan los mismos:




En las plataformas disponibles para la creación de soluciones elearning se han incorporado opciones que permiten incluir actividades ajustadas para cada modalidad de adquisición de destrezas y conocimientos.
Considerar la variedad de estilos de aprendizaje que tienen las personas,  es muy importante, para lograr una verdadera efectividad en el diseño de los cursos y contenidos digitales.

9 de noviembre de 2011

¿De qué otra manera lo puedes hacer?

Creatividad e innovación dos elementos fundamentales para enfrentar los tiempos de cambios. Tal como son los tiempos actuales en los que las estructuras conocidas parece que se desmoronan y nos obligan a un cambio de hábitos, cambios en las acciones, cambios en las maneras de hacer las cosas.
Es buen momento para acudir a la fuente de soluciones: la creatividad, las ideas, la capacidad para innovar...




2 de noviembre de 2011

Un encuentro hiperconectado

"Encuentro" es el término que refleja lo sucedido en el gran evento Educared 2011.La variedad de actividades, de modalidades de presentación de las experiencias, los ponentes, los participantes presenciales y virtuales tod@s conformaron un universo enriquecido de experiencias de aprendizajes. Nos resultó de gran agrado poder vivir un encuentro virtual y presencial en el que se estimuló en todo momento la práctica de la actitud 2.0 a través de la participación activa de todos los interesados en las temáticas tratadas y las actividades realizadas.
El congreso bianual de Educared 2011, se puede describir como un evento multidireccional, en el que se pudo tomar y compartir los conocimientos de acuerdo a los centros de interés de todos los que hicieron vida en el mismo. Un encuentro en el que se pudo vivenciar la cultura digital, la cual, tal como lo expresaron los especialistas, trasciende la tecnología misma para imponer una manera de interactuar. En este proactivo ambiente, la libertad, la creatividad y la expresión de los pensamientos y sentimientos se hizo con naturalidad.

Se podría pensar que Educared se restringe al ámbito educativo específicamente, no obstante todos los agentes sociales que se sienten responsables con su entorno y quieren asumir el liderazgo transformacional que exige el mundo actual han podido y pueden participar en los debates abiertos que se han planteado. Todas las instituciones, entidades y empresas de servicios relacionadas con la formación han podido participar, aportar, compartir. La constitución de una comunidad y las sinergias iniciadas en el encuentro pueden perdurar por vía de los espacios web creados, los grupos, el portal del encuentro y por las redes sociales.

Con el temor de dejar por fuera aspectos importantes, pero con la humildad  de sabernos solo una parte de los procesos y eventos sociales en los que participamos,  queremos sintetizar las temáticas abordadas en el #FT_EIE11 en cuatro grandes áreas: a) la focalización en las nuevas maneras de formar, la necesidad del cultivo y desarrollo del talento; b) la revuelta socio-institucional en las instituciones de educación formal; c) el despliegue, definición y caracterización de la cultura digital; y d) el protagonismo social como nuevo fenómeno del mundo hiperconectado.
 
La necesidad de rescatar a toda una generación de jóvenes talentos que se encuentran en situación de desesperanza, desaliento y con pocas oportunidades de desarrollo, motiva a focalizar la atención en ellos como fuentes de reactivación de la economía. Se han desarrollado iniciativas de análisis de la situación nacional en cuanto a índices de desarrollo y calidad de vida y se plantea la urgente necesidad de retomar las fuerzas vivas, fortalecer la capacitación y abrir opciones de participación. Con esto se espera construir alternativas de acción para delinear soluciones viables enriquecidas con los aportes de los que están más afectados por los cambios en las estructuras tradicionales y de quienes se exige mayor compromiso. La invitación está abierta para que tod@s colaboremos con ideas y propuestas.

Las instituciones de educación formal viven momentos muy especiales que podríamos escenificar como el paisaje de un tornado con menor velocidad e intensidad que uno real. Son muchas las escuelas y colegios que se han visto inundadas de conexiones, equipos tecnológicos, cursos de preparación, impulso de iniciativas en el aula que una vez tomadas, una vez lograda la inmersión en el aspecto tecnológico en combinación con los pedagógicos y didácticos han dejado un efecto de transformación de las actividades y de las modalidades de enseñanza y aprendizaje. No obstante son muchos aún los colegios, escuelas e instituciones de educación formal que se han visto poco afectadas - como las casas que quedan al lado del tornado- por la transformación y que aún perpetúan modelos tradicionales de enseñanza y educación incluso empleando las actuales tecnologías.

La cultura digital y su caracterización nos conlleva a la reflexión sobre las prácticas profesionales, sociales, formativas, personales, comerciales y hasta espirituales. Se delata un proceso complejo que arropa la manera de ser. El actual estilo de interactuar, de relacionarnos, de aprender, de solucionar los problemas y tomar decisiones está teñido por la impronta del conectivismo social por un lado, pero por otro, por la desregularización de todos los procesos: los formativos, educativos, económicos, sociales, sanitarios, cognitivos, emocionales, comunicacionales. De manera que se convive en diversos círculos, conglomerados o mundillos que constituyen una galaxia social multivariada, compleja, hiperconectada y en transformación constante.

Una vez superado el problema de la conectividad, el protagonismo social es lo que se impone. Ya no son solo los "expertos" los que exponen sus ideas, es la gente común, las personas que se atreven a expresarse, las que se atreven a opinar, a criticar, a ofrecer lo que se saben, los que emprenden, los que innovan...Tod@s son / somos coparticipes en la creación de la actual sociedad digital.

He allí uno de los mayores retos que se requiere superar:
  •  El acceso a la conectividad, en primer lugar. Una vez en la red, las posibilidades son inmensas, las opciones son múltiples, los aprendizajes no tienen límites.
  •  Ampliar los círculos de influencia en los entornos formativos para que las oportunidades de desarrollo y crecimiento llegue a más gente y de mejor manera, más actual.
  •  Estimular a las nuevas iniciativas emprendedoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a convivir en un mundo mejor.
En definitiva, este IV Encuentro Internacional Educared 2011, fue y es un espacio que invita a la reflexión sobre la importancia de la participación de cada persona como agente de cambio de la sociedad que se desea tener. El desarrollo de la tecnología y del conocimiento como producto de las pequeñas, medianas y grandes contribuciones de cada época anterior, de cada fragmento de la historia, y que cada individuo aportó nos ha permitido llegar dónde estamos. De esa misma manera estamos colaborando con la construcción del mundo inmediato y del futuro pero con una mayor celeridad, por la velocidad que ahora imprimen los medios de los que disponemos. La multiplicación exponencial de la información que tenemos a la vuelta de un “clic” abre caminos para algunos y brechas para otros. Es parte de la complejidad y también de la fascinación que nos impone la realidad que vivimos. Es allí donde debemos actuar.