7 de octubre de 2011

¿Qué es eso de actitud 2.0?

imagenes para Hi5

Es muy común encontrar en la web el término 2.0, pero ¿cuál es su significado? ¿cómo se pone de manifiesto? ¿cómo lo perciben los otros?.

Haciendo un breve repaso por las definiciones que se hacen desde la psicología, podemos decir que la actitud está formada por tres componentes: cognitivo, emotivo y comportamental. Hace alusión a las ideas, pensamientos o concepciones que tenemos de algo, lo que sentimos acerca de ese algo y luego cómo actuamos en relación con ese algo.Por lo tanto no es solo una idea, sino una forma de sentir y una forma de actuar.
Todo esto se puede resumir en pocas palabras: la actitud es la predisposición positiva o negativa hacia una persona, situación o cosa.

Por otra parte, la web 2.0 hace referencia a la posibilidad de INTERACTUAR, a las posibilidades de expresarse, en forma amplia o en forma breve, de muchas maneras: a través de textos, de imágenes, de vídeos, de los comentarios sobre lo que producen los otros, opinando, criticando, expresando los gustos o disgustos (like or dislike).


Entonces la actitud 2.0 la podemos entender como nuestra predisposición positiva o negativa hacia la interacción en la web.

¿Cuántos de nosotros nos quedamos como "expectadores" ante el mar de información por el que navegamos? ¿cuántos nos atrevemos a escribir acerca de eso o a dejar un comentario? ¿cuántas ideas nos surgen después de pasar unas dos o tres horas leyendo, viendo vídeos, repasando las noticias del día o revisando el Time line del Twitter? ¿qué hacemos con esas ideas, con quién las compartimos?.

Las respuestas a estas preguntas nos pueden dar alguna idea de cual es nuestra actitud 2.0

Dejamos un ilustrativo vídeo:

 Una referencia excelente para conocer esta nueva manera de vivir es el Congreso Educared que se está desarrolando en estos días. Web del congreso

3 comentarios:

  1. compartir, potenciar, interactuar, aprender, superarse, son algunos términos que asociaría a una actitud 2.0, que se ejemplifica y amplifica en el Congreso de Educared que se está llevando a cabo: http://encuentro2011.educared.org/

    ResponderEliminar
  2. Paola, gracias por tu comentario. Efectivamente, el Congreso Educared es un ejemplo vivo de un Congreso 2.0

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. También "actitud" tiene mucho que ver con comprometerse, luchar, esforzarse, creer y soñar.

    ResponderEliminar