18 de octubre de 2010

¿C.E.O. 1.0?

Hace semanas nos encontramos con la “trágica” nota sobre el inexistente uso de las herramientas 2.0 en la empresa española (IBEX 35), revisar nuestro post ¿Ser o no ser en redes sociales?. Pensamos… “se trata de un tema español”, pero no. Lo cierto es que esta falta de tacto 2.0 sucede también a escala mundial. Para darse cuenta de ello hay que ver el estudio “Socialising Your CEO: From (Un) Social to Social” que da cuenta de que no estamos solos -o somos muy pocos- los que apostamos por el desarrollo social de la web. Claro que no se trata de un consuelo, entraña preocupación.

Por ello, pensando en voz alta, nos preguntamos: Si los negocios son en el fondo relaciones… ¿por qué las empresas y los empresarios no explotan las redes sociales?


Para redondear el problema, el estado de la cuestión, se puede revisar los datos. Aquí una nota panorámica -de
MarketingDirecto- que ilustra la situación del CEO 2.0 o mejor, del CEO 1.0.


El 64% de los CEOs de las principales compañías del mundo no tienen presencia en el entorno digital

En reciente estudio publicado por Weber Shandwick revela que la mayoría de los consejeros delegados de las compañías más importantes a nivel mundial (el 64%) no son “sociales”, es decir, no utilizan el entorno digital y los medios sociales para contactar y conversar con sus principales stakeholders. El estudio “Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social” analiza las acciones de comunicación públicamente visibles de los principales ejecutivos de las 50 compañías líderes del mundo.

Aproximadamente 9 de cada 10 CEOs de las 50 compañías top del mundo (el 93%) usan habitualmente formas de comunicación externa tradicionales: el 93% aparece citado en la mayoría de las publicaciones del sector y noticias y el 40% ha participado en conferencias concertadas hacia un público externo y no inversor.

Sin embargo, la comunicación online no corrió la misma suerte en el círculo directivo. La mayor parte de la visibilidad online de los CEOs se limita a lo que aparece sobre ellos en Wikipedia: una enciclopedia colaborativa basada en la Red y de la que cuyo contenido no es responsable ni el CEO ni su equipo de comunicación. Si descartamos Wikipedia obtenemos que el espacio online del CEO está bastante desierto: sólo un 36% colaboran a través de las páginas web de sus empresas o en canales de medios sociales ya sea como “mensajes del CEO” en la página web de la empresa, mediante vídeos/podcasts en dichas páginas web o participando canales corporativos en Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace y blogs corporativos.

Cuando los CEOs adquieren un perfil social, la mayoría suele postear sus cartas o mensajes en las páginas web corporativas (un 28%). El contenido de dichas cartas se centra fundamentalmente en noticias corporativas y acerca del liderazgo del CEO. Por otro lado, los CEOs sociales tienen tendencia a aparecer en vídeos o podcasts de las páginas web corporativas o en canales corporativos de YouTube (un 18%). Menos del 10% de los CEOs que se estudiaron hicieron uso de Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn o participaron en blogs externos.

Imagen: webershandwick.co.uk/

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