19 de octubre de 2010

Nuevos horizontes en la formación virtual Iberoamericana

De marzo a julio de 2010 se desarrolló un trabajo interdisciplinar, sostenido y profundo que buscó identificar, en horizontes temporales de entre 1 y 5 años, las tecnologías y sus usos asociados con mayor potencial de impacto en el ámbito de la educación superior en Iberoamérica. El producto ha sido el Informe Horizon: edición iberoamericana 2010.

Sin duda se trata un trabajo que busca contribuir con el proceso de innovación educativa en España, Portugal y el conjunto de los países Latinoamericanos. Para CLAY, que ha formado del Consejo Asesor del Informe, ha sido una experiencia investigadora importante y sugerente para identificar retos y tendencias.

Como motivación para su lectura reproducimos aquí la ficha explicativa del Proyecto Informe Horizon Iberoamérica 2010 (también disponible en Inglés).



DESCRIPCIÓN.
Proyecto de innovación que identifica y analiza las seis tecnologías, así como los retos y las tendencias, con un mayor potencial de impacto en la educación superior de iberoamérica en horizontes de uno, tres y cinco años. Un consejo asesor integrado por cuarenta y cuatro expertos en tecnología y educación de Iberoamérica ha llevado a cabo esta tarea. Lideran la iniciati­va el elearn center de la uoc y el new media consortium.

METODOLOGÍA.
Adaptación de la técnica Delphi, consistente en una consulta por fases a los miembros del Con­sejo Asesor. Pueden distinguirse tres etapas:

A) Trabajo colaborativo a distancia a través de un wiki (marzo-abril de 2010).

B) Reunión del Consejo Asesor en Puebla, México (14-16 de abril).

C) Redacción del informe final y revisión del Consejo Asesor (abril-junio).

RESULTADOS. El fruto del trabajo del Consejo Asesor es el documento Informe Horizon: Edición Iberoameri­cana 2010. En esta primera edición del informe, las seis tecnologías seleccionadas han sido los entornos colaborativos, los medios sociales, el contenido abierto, los móviles, la realidad aumentada y la web semántica.

A partir de aquí, la labor de los expertos se centra en dar el máximo de difusión a este documento, recoger el debate en torno a los re­sultados que expone y profundizar en los usos de cada una de las tecnologías tratadas en el marco de la educación superior.

INSTITUCIONES RESPONSABLES. eLEARN CENTER. El centro de investigación, innovación y forma­ción en e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya. NEW MEDIA CONSORTIUM. Consorcio internacional de instituciones edu­cativas y culturales dedicado al uso innova­dor de las TIC y los nuevos medios. Publica los informes Horizon en todo el mundo.

EQUIPO DE TRABAJO. Coordina el proyecto Iolanda García, directora de Innovación del eLearn Center. Su función es promover el desarrollo de competencias y proyectos de innovación sobre e-learning en la UOC, en colaboración con organizaciones y empresas nacionales e internacionales.

En su mayoría, los miembros del Consejo Asesor provienen del ámbito académico y empresarial de 13 países de Iberoamérica, es decir América Latina, España y Portugal. Contacto: Iolanda García igarciago@uoc.edu

Las seis tecnologías elegidas por el Consejo Asesor y recogidas en el Informe Horizon Ibero­américa 2010 se distribuyen en tres horizontes de adopción. En un año o menos, los entornos colaborativos y los medios sociales; de dos a tres años, el contenido abierto y los móviles, y de cuatro a cinco años, la realidad aumentada y la web semántica. Además, se ha señalado la tenden­cia hacia la descentralización del conocimiento, y como retos principales, la capacitación de los docentes y la alfabetización digital.

El interés de este informe para los profesiona­les de la educación reside tanto en la identifi­cación de usos existentes de la tecnología como en la promoción de prácticas innovadoras. El documento también es útil para sectores cer­canos a la educación, como el de la innovación tecnológica o el mundo de la cultura.

A pesar de que los puntos de encuentro entre los participantes son muchos, el trabajo del Consejo Asesor también ha permitido captar la diversidad de necesidades, realidades y prioridades de los diferentes países iberoamericanos.

El Consejo Asesor ha destacado la plataforma wiki como una herramienta imprescindible para conducir la discusión hacia los objetivos del proyecto. El debate ha sido enriquecedor porque, más allá del discurso tecnológico, se han tenido en cuenta los enfoques metodológicos de los di­ferentes contextos sociales. Además, dado que el proyecto nace con vocación de continuidad, ofre­ce periódicamente un espacio para la reflexión y el debate sobre las posibilidades de las tecnolo­gías emergentes en la educación superior.

El trabajo entre los más de 40 miembros del Consejo Asesor en el proyecto supone de hecho la creación de una red de expertos en Iberoamé­rica. El eLearn Center se propone contribuir al impulso de esta red, con el fin de convertirla en un espacio de colaboración para la creación y la difusión de conocimiento sobre el uso de las tec­nologías emergentes en la educación superior.

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