11 de octubre de 2010

Cualificación profesional y rentabilidad de la empresa

“La inmensa mayoría de los directivos creen que la cualificación profesional contribuye a la rentabilidad de una empresa” es una de las conclusiones que revela una encuesta del HR Certification Institute y que queremos destacar aquí de la nota es de Tendencias21, (Catalina Franco). Algunas cifras a tener en cuenta son: más de 60% de los directivos estadounidenses y 82% de los del resto del mundo consideran que los empleados cualificados profesionalmente tienen un fuerte impacto en la rentabilidad de la empresa.

La cualificación profesional sigue cotizándose al alza

El tema de los títulos, las certificaciones y la cualificación profesional ha dado mucho de qué hablar; para algunos se trata de elementos importantes y de valor a la hora de evaluar a una persona que aspira a obtener un trabajo, mientras que para otros este tipo de actualizaciones y reconocimientos no son más que una suma de letras en la hoja de vida sin mayores efectos en la práctica.

Pero hay datos que confirman que el número de directivos y líderes de recursos humanos que valoran estos títulos es bastante significativo y va en aumento. Así lo reveló una reciente encuesta del HR Certification Institute, realizada entre casi 1600 profesionales de recursos humanos con el objetivo de evaluar la comprensión, la conciencia, la valoración y las percepciones de líderes y empleados de recursos humanos con respecto a las credenciales y la cualificación profesional tanto de recursos humanos como de otras áreas.

De acuerdo con el estudio, los directivos y profesionales de recursos humanos valoran cada vez más los beneficios de las credenciales, al punto de que, muchos de ellos, ya no solamente prefieren la cualificación profesional en recursos humanos, sino que la exigen.

Mary Power, directora ejecutiva del HR Certification Institute, afirma en la nota de prensa que “Estamos viendo un aumento en el valor de la cualificación en todas las áreas de la profesión de recursos humanos –la organización para la que alguien puede trabajar, el empleador que contrata a un profesional de recursos humanos y los profesionales mismos.”

Más credenciales, mayor rentabilidad

Así como la semana pasada en Tendencias21 publicamos un artículo sobre la poca incidencia de los títulos obtenidos por los directivos en las mejores universidades en el desempeño general de las organizaciones, en este caso el asunto parece ser al contrario.

Según la encuesta del HR Certification Institute, más de 60% de los directivos estadounidenses y 82% de los del resto del mundo consideran que los empleados con cualificación profesional producen un fuerte efecto positivo en la rentabilidad de la empresa. Además, creen firmemente que la cualificación también aumenta el compromiso de los empleados, la productividad, la satisfacción de los empleados, reduce los costos debido a la mayor facturación del personal e incrementa la satisfacción de los clientes.

De acuerdo con Power, “El estudio subraya las áreas en las que estos profesionales están poniendo el valor global, y muestra que la cualificación puede ayudar en avanzar una carrera, cosechar reconocimiento, reforzar el conocimiento y lograr las metas personales”.
Y es que los directivos parecen que reconocer y valorar que aquellos profesionales que cuentan con la cualificación profesional tienen un amplio conocimiento y una comprensión extensiva del área para la que trabajan y demuestran un compromiso con la educación continua. Además, para ellos la cualificación refleja la experiencia práctica y profesional de quienes la poseen, lo que les da un valor agregado a la hora de ser evaluados para un posible puesto de trabajo.

Más demanda en el futuro

En otro aspecto que coinciden los líderes de recursos humanos y directivos, de acuerdo con la encuesta, es en que la demanda de cualificación profesional en el campo de recursos humanos tendrá un crecimiento importante en los próximos tres a cinco años, lo cual quiere decir que los profesionales de esta área enfrentarán una competencia cada vez mayor y deberán estar atentos y decididos a actualizarse y a avanzar en sus carreras si no quieren que los más proactivos los dejen atrás.

Por otra parte, los hallazgos del estudio no son sino una prueba más de que los directivos están concentrados en buscar nuevas estrategias y en descubrir los secretos del mejor funcionamiento y la rentabilidad de sus compañías para hacerse con las fichas claves que los ayuden a seguir fortaleciéndose después de la crisis y a enfrentar cualquier otra que pueda venir en el futuro.

Imagen: CLAY

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