13 de octubre de 2010

¿Cómo será el marketing y la publicidad del futuro?

Desde que descubrimos el libro “Y Google, ¿cómo lo haría?” de Jeff Jarvis no dejamos de pensar en eso: cómo Google haría esto o aquello. Sin duda Google, para bien o mal, no deja de ser un paradigma para los negocios en Internet. Es por eso que nos llama la atención la visión que Google pueda tener para el marketing y la publicidad del futuro. Lo que hemos encontrado, según la redacción de puromarketing, es que la publicidad para el 2015 estará dominada por el vídeo online. Más detalles…

La visión de Google para el futuro del marketing y la publicidad online del 2015

El futuro de la publicidad estará dominado por el vídeo online y para el 2015 el 50% de los anuncios publicitarios se basarán en este formato interactivo, según la visión que Google ha expuesto acerca del futuro de la publicidad durante la pasada conferencia del IAB en Nueva York.

El gigante de Internet señaló que ante el crecimiento inteligente de la gran variedad de soportes y medios, el marketing móvil tendrá un papel protagonista ya que los teléfonos inteligentes y smartphones predominarán como el medio más utilizado por los usuarios y consumidores para interactuar con las marcas y anunciantes digitales.

De acuerdo a las previsiones de Google, el 50% de las campañas publicitarias a través de internet incluirán anuncios en formato video bajo la métrica cost-per-view, es decir coste por visionado, lo que significa que el usuario podrá elegir ver o no el anuncio, y el anunciante sólo pagará por el tiempo de visionado de los usuarios.

En este sentido, Neal Mohan, Vicepresidente El presidente de Gestión de Producto en Google destacó que aunque actualmente el "clic" es la forma más importante y extendida entre los anunciantes para medir el éxito de sus campañas de anuncios de display, no siempre se supone sea la mejor la medida, especialmente si una campaña publicitaria se ha diseñado para impulsar entre otros aspectos la reputación o la conciencia de marca. "Con las nuevas tecnologías de medición, en cinco años, habrá no sólo uno sino, cinco indicadores que los anunciantes considerarán más importante que el tradicional y simple clic".

De igual forma, al igual que la mayoría de los contenidos y noticias de la web actual pueden ser comentados, compartidos, o discutidos, en 2015, el 75% de los anuncios online serán "sociales" y también podrán ser compartidos través de docenas de formatos, sitios y comunidades sociales.

Durante los próximos años, la publicidad Rich media experimentará una gran evolución. A pesar de que a través de este tipo de formatos se puede lograr una mayor creatividad y la posibilidad de interactuar con los usuarios, hoy este tipo de anuncios sólo representa el 6% del total de impresiones de anuncios online. Sin embargo su crecimiento aumentará en un 50% en el caso de las campañas publicitarias y anuncios que tengan como objetivo generar un mayor impacto y construcción de marca.

Esta tendencia que también se extenderá a toda la publicidad gráfica orientada al medio online. El gasto de los anunciantes también continuará creciendo. Según el propio Mohan, el 99% de los 1000 mejores clientes de Google aumentaron su gasto en publicidad gráfica en un 75% durante el pasado año.

Apuntando un poco más alto y mirando a un futuro más lejano, Mohan destacó algunas otras técnicas experimentales que Google podría introducir en su propia herramienta de búsqueda a través del teléfono móvil, como la posibilidad de que con sólo hacer una foto, los anunciantes pudieran ofrecer anuncios relevantes a los usuarios.

"Imagínense que apuntan la cámara del teléfono a un anuncio de un coche en una revista, y que el coche aparece en 3D en su dispositivo móvil. O apuntan a un póster de una película e inmediantamente puede visualizar el trailer de la película en el dispositivo. Todo ello sin la necesidad de recurrir a los códigos QR o las descargas!".

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