Hace poco veíamos y evaluábamos en CLAY la oportunidad de líneas de formación especializada en e-learning dedicadas a concepción, diseño y evaluación del impacto de ambientes virtuales de aprendizaje virtual. El tema no es sólo tecnológico, claro está, es un mundo tan amplio que combina diversos saberes que va desde la informática, el diseño gráfico, la estimación pedagógica, el trabajo de contenidos, el arte y hasta física.
Pensando en lo anterior, recuperamos nuestra experiencia en creación de entornos y repasamos los trabajos que habíamos realizado y, entre todos, se destacó el entorno virtual diseñado para el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA): “Centro de conocimiento de las tecnologías aplicadas a la educación” que busca ser:
Pensando en lo anterior, recuperamos nuestra experiencia en creación de entornos y repasamos los trabajos que habíamos realizado y, entre todos, se destacó el entorno virtual diseñado para el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA): “Centro de conocimiento de las tecnologías aplicadas a la educación” que busca ser:
… la puerta de entrada al conocimiento y dar acceso a todas las herramientas presentes y futuras que se desarrollan en torno a la educación, difundir información en forma de noticias, ser un centro digital de referencia para profesionales y ser un centro informativo y digital para todos los profesionales que quieran conocer las últimas tendencias en el entorno de la educación y las TIC. Todo ello de manera pública, abierta y gratuita, en red. Un interesante aliado para la actualización, formación y asesoría en la aplicación de las TIC en la Educación.
En la tarea que se nos encomendó, tanto para el CITA como para nosotros, fuimos conscientes que lo que se tenía que construir no era sólo una web. Se trataba de un entorno, una interfaz de acción donde la gente podría pasar su tiempo, podía hacer cosas y, claro, podría ser y estar. Aspectos más complejos que la tecnología.
Cuando se concibió entraron en juego muchas variables. Se analizó las necesidades, se definió la necesidad a atender con el entorno, se profundizó en el público objetivo, se crearon bocetos, se contrastó propuestas, se estimaron estructuras de contenidos, de servicios, accesibilidad, viabilidad, diseño y largo etcétera que al final devino en el Portal formativo y de gestión del CITA.
Cuando se concibió entraron en juego muchas variables. Se analizó las necesidades, se definió la necesidad a atender con el entorno, se profundizó en el público objetivo, se crearon bocetos, se contrastó propuestas, se estimaron estructuras de contenidos, de servicios, accesibilidad, viabilidad, diseño y largo etcétera que al final devino en el Portal formativo y de gestión del CITA.
Algunos resultados visibles que se obtuvieron pueden enumerarse así:
• Incorporación de un acceso al conjunto de herramientas operativas centralizando su acceso.
• Permitir la búsqueda de contenidos educativos en el seno de la Biblioteca Digital Escolar.
• Dotar al portal de una serie de servicios, orientados al usuario, que completen la relación de oferta de servicios que también será publicada a través del portal.
• Posibilitar la elaboración de listas de contacto entre personas y empresas vinculadas al mundo de la educación.
• Publicar congresos y eventos organizados o con participación del CITA.
• Gestionar y publicar canales de noticias con clasificación automática de noticias de feeds RSS externos.
• Gestionar banners publicitarios.
• Incorporar una sección de contacto.
• Integrar fielmente el diseño visual del Portal de Educación a todas y cada una de las secciones definidas.
• Cumplir con los estándares y especificaciones establecidos desde el CITA para herramientas orientadas a la Web.
La mejora del entorno de acción web implica la mejora de la gestión de usuario, al que se le ha añadido una navegabilidad fiable y segura. No obstante, además de las ventajas de cara al usuario, se han mejorado la base informática mejorando la gestión de los administradores. Es decir, se ha buscado no perder la noción de web como entorno, pero también como sistema de gestión.
¿Por qué la necesidad de estos desarrollos? Pues bien, porque el CITA, amplia su ideario educativo más allá del aula, con el aula, y con la sociedad. Es decir, se busca que aprovechar todos los contextos sociales y culturales de formación donde el entorno virtual se destaca como propuesta singular.
http://www.tendenciaseducativas.es/ |
Soy usuario del sitio, he compartido material y también accedido a recursos e información más que interesante. Considera al entorno una verdadera comunidad de aprendizaje. Felicitaciones!!
ResponderEliminarTengo el placer de disfrutar diariamente del portal, Centro del conocimiento, espacio web, y hasta lo puedo llamar mi PLE, mi entorno personal de aprendizaje. Es un verdadero placer compartir esta experiencia con los usuarios, los programadores o promotores de www.tendenciaseducativas.es Sigamos mejorando porque hay cosas por agregar ;-)
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