1. Tratar de convertir la formación tradicional en un curso de eLearning.
Este es uno de los errores más comunes que una
empresa o institución educativa puede cometer. El eLearning tiene
diferentes necesidades instruccionales, requiere diferentes métodos y
medios, y debe ser compacto y conciso.
2. Objetivos imprecisos y falta de visión.
Un curso de eLearning exitoso debe tener como objetivo las
necesidades y requerimientos de su público específico. Por lo tanto, el
diseñador instruccional debe desarrollar un conjunto claro de objetivos,
basado en lo que exactamente el curso está tratando de lograr.
3. Contenido desenfocado, pobre y desestructurado.
El contenido del curso debe estar bien estructurado, en ‘trozos’
fácilmente digeribles, con ejemplos claros, y test frecuentes para
mantener alerta a la audiencia, identificando lo más importante de cada
tema.
4. Cursos de eLearning off-the-shelf genéricos.
Los programas de formación off-the-shelf pueden -en algunos casos-
ser muy eficaces y de bajo costo. Sin embargo, si usted está pensando en
atraer a un público específico con necesidades más complejas y una
sólida experiencia profesional, este no es el camino a seguir. La
eficacia sólo puede lograrse a través de un material didáctico
personalizado, basado en las necesidades particulares de su audiencia.
5. Falta de evaluación.
El objetivo de un curso de eLearning debe ser dar a los estudiantes
la oportunidad de adquirir conocimientos y luego ponerlos en práctica en
el trabajo. Este conocimiento debe ponerse a prueba y ser evaluado con
frecuencia. Trate de aplicar cuestionarios, encuestas y ejercicios
prácticos para dar seguimiento a la comprensión y el progreso de sus
alumnos, en lugar de limitarse a colgar trozos de información que sólo
requieran un poco de observación pasiva.
6. Uso de los recursos multimedia sin éxito.
No piense ni por un minuto que la calidad estética de su curso de
e-learning no cuenta a los ojos de sus alumnos. Un curso pegadizo puede
ser muy eficaz. Trate de tener un guión sólido, efectos visuales
impresionantes, personajes, segmentos cortos, y un sonido de alta
calidad.
7. Intentar crear un curso de e-learning internamente.
Algunas empresas pueden pensar que es fácil crear un curso virtual
con lo que tienen, en un intento de ahorrar tiempo y dinero. La verdad
es que los diseñadores de instrucción existen por una razón. Ellos saben
exactamente lo que se necesita para desarrollar un curso de eLearning
con éxito e incluso, si algo sale mal, saben dónde obtener la
información para arreglar el inconveniente. La clave es no ahorrar
dinero en calidad y eficiencia, porque en el largo plazo esta opción
será más costosa y los tiempos más largos.
8. Falta de interactividad.
La ausencia de un aula presencial, una audiencia presencial y un
instructor presencial, tiene que ser reemplazada con características
interactivas, como juegos, concursos y escenarios desafiantes, para
lograr un participación profunda de los alumnos y que un curso tenga
éxito.
9. No aprender de los errores del pasado.
La mayor ventaja de un curso de eLearning es que no es necesario
volver a crearlo desde cero, si algo no está funcionando. Esta es
exactamente la razón por la que la retroalimentación de los usuarios es
esencial. Pida a sus alumnos que le digan lo que aprecian más o menos en
su curso. Trate de corregir lo que salió mal con algunos ajustes o
buscar el consejo de un profesional con más experiencia o mayor
especialización.
10. Marketing incorrecto o inexistente.
Tal vez usted cuente con el mejor curso de eLearning del mundo, pero
si no desarrolla una estrategia de marketing, es como si no existiera.
Aprenda la manera de promover sus cursos de eLearning apuntando a la
audiencia adecuada, en el lugar correcto y en el momento oportuno. Cree
contenidos que estén siendo demandados, y no olvide que la tecnología y
el conocimiento evolucionan en un abrir y cerrar de ojos.
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