Después de los primeros experimentos con los MOOCs de la
mano de EDX , Udacity y Coursera, son muchas las instituciones que se están
apuntado a la “moda” de los cursos masivos gratuitos, en un primer momento puede parecer que se
trata de un punto de inflexión de las grandes Universidades a fin de ofrecer
una formación de manera universal , sin límite de edad o condición económica,
pero vistos los resultados de alguna de las experiencias de los alumnos que se
adentrado en el mundo de los MOOCs puede dar la impresión de ser una mera ¿estrategia
de marketing?, ¿estar por estar? ó bien pueden ser errores de “principiantes”,
pues es el caso de algunos alumnos que se han visto “defraudados” por este
nuevo modelo de formación.
Además en las últimas semanas ha visto la luz Miríada X que cuenta
con la colaboración de 1232
universidades socias de más de 23
países de Iberoamérica entre ellas Universia.
¿Pero cuáles son las carencias detectadas por sus alumnos?
- Puesto que no hay distinción en cuanto a niveles educativos, se trata a los alumnos de la misma manera
- La escasa participación del profesor/tutor: por lo que las dudas que hayan podido surgir a lo largo de la formación pueden quedar sin resolver o si bien algún alumno colaborativo intenta resolverla puede quedar siempre la duda del acierto en la respuesta.
- Debido al elevado número de participantes se consigue, pero no de forma plena, ese aprendizaje colaborativo que uno puede observar en cursos de e-learning.
- Cierto es que se ofrece la posibilidad de visionar clases magistrales de magníficos profesionales pero la falta de un contenido de refuerzo hace que se traten temas de manera muy superficial.
- La falta de guía de parte del tutor conlleva una pérdida de objetivos del estudiante.
- La certificación: aunque por el momento no se ofrece ninguna, son recientes las noticias por parte de 40 universidades públicas como las de Florida, Arizona, Arkansas y Cincinatti, asociadas con Academic Partnerships cuyos cursos gratuitos valdrán por créditos académicos válidos para las admisiones en tales universidades, con el fin de incentivar a los estudiantes a matricularse para realizar posteriores estudios universitarios. Este nuevo sistema llevará por nombre MOOC2Degree y espera ponerse en pleno funcionamiento a partir del segundo trimestre de este año.
Puesto que no deben existir estándares en la formación ya que cada alumno o cliente requiere
propuesta y atenciones específicas, es el eLearning el que ofrece la mejor
solución para satisfacer todas estas necesidades.
¿Dónde nos llevará este nuevo modelo de aprendizaje?
Estamos deseando verlo y compartirlo con vosotros.
"No le tengas miedo a la perfección …Nunca la
alcanzarás."(Salvador Dalí)
No estoy tan de acuerdo en que los MOOC no ofrezcan una guía del tutor, creo que más bien es saber cómo el alumno lo aprovecha. En mi experiencia personal, habiendo participado (y participando) de cursos abiertos, puedo decir que las tutorías resultaron muy positivas para mi avance en el curso.
ResponderEliminarSeguimos el debate, el tema me resulta sumamente interesante...
Muchas gracias por tu comentario Paola. Suponemos también que dependerá de los cursos y de la calidad de la enseñanza que se ofrezca, además no todos los casos son iguales y puede ser que algunas personas necesiten más apoyo y seguimiento que otras y de ahí a esa sensación de falta de guía.
ResponderEliminarLo que sí es cierto es que si tanta gente los sigue y hace más de uno es que la experiencia tiene que haber sido buena.
Creo que estamos confundiendo el e-Teaching con el e-Learning me explico, los cuatro principios básicos de un MOOC son:
ResponderEliminar1.- Admitir a una gran cantidad de alumnos y profesores, automátizando tareas de provisión de usuarios y de análisis del grado de asimilación de la materia por parte del alumnado.
2.- Crear cursos desde contenidos online, siendo el vídeo la parte central y posibilitando que cada alumno asimile a su propio ritmo y pueda comprobar su progreso personal.
3.- Fomentar la colaboración entre iguales y la participación del alumno, pudiendo poner el profesor el énfasis en puntos clave del curso.
4.- Extender el ambiente personal de aprendizaje del curso-alumno hacia el exterior, complementando lo aprendido con material online y con otras personas que participan de
otras comunidades, otras ramas del saber.
Es mas, usar un LMS (p.e. Moodle) para implementar un MOOC es caro e ineficiente.
Caro dado que es un software muy complej, lleno de funcionalidades para lo que se requiere en un MOOC y además, los principios básicos de un MOOC, algunos de
ellos o no los implementa o bien, lo hace muy ineficientemente como es la escalabilidad
masiva p.e.
Por fijar ideas y aclara conceptos, los LMS como Moodle están
orientados al e-Teaching y no al e-Learning, siendo los MOOC, un salto cualitativo enorme en lo que aprendizaje online se refiere, basando gran parte de su éxito en poner al servicio de cómo se aprende, de cómo se transmite el conocimiento, todo el enfoque tecnológico y no al revés, como ha sucedido tradicionalmente con los LMS, como Moodle.
Un indicativo claro de que un LMS como Moodle no es lo adecuado para un MOOC está en
que George Siemens y Stephen Downes, padres de la Teoría del Conectivismo, teoría en la
que se basan los MOOC, usaron en los primeros MOOC Moodle pero, debido a la
complejidad de mantener el sistema y su ineficiencia para contener gran número de
alumnos, han ido desechando ese enfoque tecnológico a favor del uso de integraciones de
módulos más simples. A pesar de esto MOOC y Moodle pueden convivir perfectamente
dentro de un entorno corporativo orientado a la formación.
Al margen, echo en falta OpenMOOC en el post, una plataforma 100% opensource y Made In Spain de desarrollo de soluciones MOOC (que aqui tambien se hacen cosas y hasta mejores que las soluciones americanas!)
Puedes ver una comparativa de eDX y OpenMOOC aqui:
http://openmooc.org/2013/06/13/edx-source-code-released-and-compared-to-openmooc/
Saludos,
Ildefonso