Como habrán podido ver el 2011 representa para CLAY El Cambio, un punto de inflexión en nuestra actividad como empresa dedicada al sector del eLearning, la tecnología y la sociedad. Por ello en buena parte de estas fechas nos hemos dedicado a hacer balances, diseñar perspectivas y consolidar tendencias.
Para esto nos servimos de muchos insumos, investigaciones, estimaciones y evaluaciones. Uno de estos insumos es la proyección del sector, es decir, qué hitos marcarán la tendencia en la Sociedad Red. Aquí podemos ver muchas de estas proyecciones:
No obstante del caudal y valor de la información de estas predicciones, aquí queremos ofrecer nuestra forma de ver las cosas, nuestra visión. Creemos que otra forma de proyectar el futuro es crearlo.
Para ello qué mejor que recurrir a Francisco Lamamie de Clairac, CEO Fundador de CLAY que en una entrevista deja entrever su visión y perspectiva de la dinámica del sector.
Buen año 2011, que seamos mejores cada día!!!
NE: Hace dos lustros que se produjo el boom de Internet y, con el mismo, todo un pistoletazo de salida de la formación on-line ¿En qué ha cambiado el e-learning en estos diez años? ¿Cómo es el e-learning aplicado a la Web 2.0?
En estos años no sólo ha cambiado e-learning; ha cambiado toda la forma general de enseñar y aprender en la Sociedad Red. El e-learning es solo la punta del iceberg de una serie de cambios en torno a cómo gestionamos, compartimos y creamos información, pero también sobre cómo buscamos enseñar y aprender. Y en esta tarea las tecnologías han abierto muchos flancos a la educación. Pero el cambio más significativo, además de todos los rasgos positivos que impregna el e-learning a las organizaciones y a las personas, es que cada vez es más difícil diferenciar entre los sistemas de gestión de información y aprendizaje.
NE: ¿Para qué tipo de organizaciones está recomendado el e-learning?
Básicamente, para organizaciones que aprenden. Aunque suene general, no lo es, porque una organización que aprende es una organización abierta al cambio y aprender es cambiar. La organización que no quiere cambiar no busca e-learning.
NE: ¿Qué ventajas tiene para las empresas recurrir al e-learning?
Por un lado, consolida la experiencia y conocimiento de inmersión en la empresa y, por otro, permite aprender trabajando y trabajar aprendiendo.
NE: ¿Cuál es el nivel de utilización del e-learning en las empresas españolas?
La empresa española está adaptándose progresivamente al e-learning, y en este camino existen desniveles, ya que no es un proceso homogéneo. Hay grandes apuestas por el e-learning corporativo y grandes ausencias.
En el grupo de organizaciones que aplica el e-learning existe la sensación de que adquirir una plataforma virtual de aprendizaje o tener los mecanismos más sofisticados de distribución y almacenamiento del contenido es hacer e-learning; sin duda, es el inicio, pero hace falta añadir siempre el componente educativo.
NE: ¿Cómo acogen los directivos de las empresas esta formación?
Existe un grupo con mucha expectativa y otro con cierta incredulidad. No obstante, en los grupos que desean asumir el reto, hay quienes quieren aprender sobre el propio e-learning y otros que buscan aplicar las fórmulas educativas muy clásicas a las nuevas tecnologías. Todavía hay que aportar mucho sobre cómo hacer e-learning.
NE: Una de las principales quejas que le hacen muchas organizaciones al e-learning tiene que ver con la estandarización de este tipo de enseñanza y la falta de aplicaciones a medida ¿Para qué el e-learning funcione en una empresa tiene que ser ad-hoc?
Fundamentalmente. No hay que confundir el e-learning con la producción en serie o la educación bancaria. De lo que se trata es que el e-learning se adapte a las personas e instituciones, no al revés. Lo último seria un sin sentido.Toda la tecnología, como la pedagogía, que moviliza el e-learning está marcada por un fin: adaptarse al que aprende en un contexto empresarial concreto.
NE: ¿Qué soluciones ofrece la compañía al mercado?
Entre otros servicios para empresas e instituciones, ofrecemos asesoramiento y consultoría estratégica de e-learning; portales y campus virtuales personalizados; elaboración de desarrollos formativos adaptados a las necesidades de la institución o empresa; aplicaciones y soluciones tecnológicas para entornos de formación en línea, y catálogo de contenidos/cursos en permanente actualización y ampliación, probados con éxito en diversas plataformas de e-learning.
NE: ¿Qué tipo de empresas recurren a sus servicios?
Contamos con clientes de diversas empresas multinacionales que tienen sedes en varios lugares del mundo, así como otras más pequeñas, nacionales y extranjeras, de diversos sectores como servicios, financiero, químico o tecnológico. Ponemos a su servicio todo nuestro conocimiento y experiencia para convertirnos en el mejor colaborador que ayude a desarrollar sus competencias.
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