El año que ya empezó viene cargado de nuevas aplicaciones. La innovación no para y el eLearning vivirá dentro de este torbellino de ideas e iniciativas que poco a poco estamos asumiendo en el mundo de la formación.
Como muestra de esto, BBC Mundo acaba de presentar una de las mejores guías panorámicas de los posibles cambios que, sin duda, marcarán el mundo de la tecnología. Se trata de siete innovaciones y cuatro proyectos que quieren consolidarse y que nos inspira… mucho por hacer, mucho!!!
LO NUEVO
Diáspora. La red social alternativa a Facebook inició su fase alfa en 2010, pero se abrirá al público en 2011. Se trata de un proyecto que ha llamado la atención de inversionistas y logrado recaudar US$200.000 en unas cuantas semanas. Se describe como una red social que regresa a la gente el control de su privacidad, y quiere competir con Facebook.
Proyectos Similares: Appleseed, OneSocialWeb y Elgg.
Lanzamiento: 2011, por confirmarse.
Glitch. Se trata de un juego en línea, gratuito, que se puede jugar en el navegador entre varios jugadores. Es un videojuego sin violencia que transcurre en un futuro utópico y surrealista que existe a millones de años de distancia. Fue creado por el cofundador de Flickr y busca cambiar la esencia de los videojuegos.
Proyectos Similares: GalaXseeds.
Lanzamiento: principios de 2011.
Google Chrome OS. El sistema operativo de Google -basado en aplicaciones en la nube- busca revolucionar las computadoras portátiles con un sistema ligero y rápido. El software vendrá preinstalado en computadoras -no será descargable- y busca deshacerse -como Apple- de los discos duros. Acer y Samsung serán los primeros en sacar netbookscon dicho sistema.
Proyectos Similares: MacBook Air, Office 365.
Lanzamiento: primer semestre de 2011.
iPad 2. Hasta ahora son sólo rumores, pero todo parece apuntar a que Apple presentará pronto su segunda generación del iPad. Las especulaciones a las que más crédito se da son a aquellas que señalan que la tableta tendrá cámara -a diferencia del primer modelo- y un puerto miniUSB para cargarlo, no para transferir archivos.
Proyectos similares: Samsung Galaxy Tab, PlayBook.
Lanzamiento: primer trimestre de 2011 (rumor).
PlayBook. Research In Motion -la empresa de BlackBerry- está decidida a no quedarse atrás en el juego móvil. En septiembre anunció la creación de su tableta para competir con Apple y Google y ésta llegará a las tiendas en las próximas semanas. Se trata de una tableta superdelgada de siete pulgadas, con cámaras HD en el frente y la parte de atrás del producto y un navegador con Adobe Flash.
Proyectos similares: Samsung Galaxy Tab, iPad 2.
Lanzamiento: principios de 2011.
PlayStation Phone. Los blogs de tecnología están llenos de fotos filtradas del presunto teléfono de PlayStation fabricado por Sony Ericsson y con el sistema operativo Android, aunque la empresa no ha confirmado su autenticidad. De ser ciertas, el dispositivo sería una mezcla entre el PSP (dispositivo de vieojuegos portátil de Sony) y un teléfono inteligente.
Proyectos similares: Windows Phone 7 con Xbox Live.
Lanzamiento: febrero de 2011 (rumor).
Windows Slates. El rumor más reciente apunta a que el líder de Microsoft, Steve Ballmer, presentará tabletas con Windows 7 -la empresa les llama Slates- en el Consumer Electronics Showde Las Vegas en enero de 2011. Las especulaciones sugieren que las tabletas de Microdot tendrán un teclado deslizable y aplicaciones basadas enteramente en la nube.
Proyectos similares: iPad 2, PlayBook.
¿A LAS GRANDES LIGAS?
Ahora toca el turno de cuatro proyectos existentes que quieren transformarse de un éxito instantáneo o una sorpresa inicial a productos consolidados.
Check insocial. GetGlue y Miso son dos servicios en internet que están aprovechando el boom de las herramientas de geolocalización como Foursquare o Facebook Places, para que la gente haga check in, pero en sus actividades favoritas. En vez de decir dónde están, los usuarios de estas redes comparten qué películas están viendo, que videojuegos están jugando o qué libros están leyendo, además de recibir recomendaciones de otros internautas.
Proyectos similares: Gowalla, Foursquare, Facebook Places.
Zynga. Esta empresa pasó de ser un nuevo jugador, a convertirse en la emperatriz de los juegos sociales en Facebook. Primero fue Mafia Wars, más tarde FarmVille y ahora CityVille -una mezcla entre FarmVille y Sim City- que en sólo 24 horas consiguió casi 300.000 jugadores. Zynga está atrayendo jugadores y ganando dinero, pero ¿podrá mantener el éxito?
Proyectos similares: PlayFish, Ibibo.
Angry Birds
Es el videojuego para celulares más exitoso en la corta historia de dicha plataforma. Los pájaros furiosos que se lanzan contra los cerditos que robaron sus huevos están en millones de teléfonos y van por más.
En 2011, se espera la segunda edición del juego. Además, su empresa creadora -Rovio Mobile- anunció que lanzará una versión para Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii. ¿Podrá repetir el éxito en las consolas tradicionales?
Proyectos Similares: Plants vs Zombies, Doodle Jump
Internet TV. Primero fue Apple con un dispositivo para ver televisión por internet y rentar películas. Se sumó Google aliándose con fabricantes para crear los primeros televisores con internet integrado -pero peleándose con algunos estudios que bloquearon su contenido-. Ahora se rumora que Microsoft podría también apostar por la red en la llamada "caja idiota". Según Reuters, la empresa de Steve Ballmer podría lanzar su apuesta en televisión en 2011.
Proyectos similares: Hulu, BBC iPlayer, NetFlix.
Imagen: BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario