12 de enero de 2011

Conociendo al usuario del socialmedia

Hace unas horas hemos asistido virtualmente a la “conferencia de Josh Bernoff”, vicepresidente de Forrester Research y coautor del libro “El mundo groundswell". El tema desarrollado, el uso social de la tecnología y cómo aprovechar su dinámica para optimizar la empresa en la Sociedad Red, se patenta en la conocida Escalera sociotecnográfica de Forrester.  Su uso es necesario en distintos niveles de comprensión de la realidad social en la Red.

Se trata de una escala que busca analizar el comportamiento de los usuarios o consumidores según un perfil y la intensidad de uso social de las tecnologías (de mayor a menor intensidad).

En nuestro caso, como gestionamos herramientas sociales y este perfil sociotecnográfico es fundamental para avanzar en el desarrollo de mejores estrategias, tanto a nivel empresarial como a nivel de mejora de las oportunidades de aprendizaje con el eLearning, hemos seguiremos este tema con mayor cercanía. Cada perfil, o peldaño de la escalera, representa a un grupo en el desarrollo del socialmedia que no podemos dejar de conocer. 

¿Qué tipo de usuario eres? Aquí el detalle de esta escalera.

Creadores:
Usuarios que aportan contenidos (blogs, vídeos, audio, imagen, etc.).

Críticos

Usuarios que comentan los contenidos online subidos por otros.
 
Coleccionistas: 
Usuarios que almacenan, etiquetan o usan fuentes RSS para estar actualizados.
 
Joiners: 
Usuarios que participan y mantienen activos sus perfiles en las redes sociales.
 
Espectadores
Usuarios que consumen contenidos producidos por otros.
 
Inactivos:
Usuarios que no participan en nada.

Aunque se presenten así, no hay que dejar de recordar que no se trata de roles excluyentes, sino de constantes que pueden identificarse en el comportamiento social en Internet. Para ofrecer el análisis del internauta español, según herramienta de Forrester, hemos empezado con dos segmentos de la sociedad que nos interesan.

25-34 años, España
35-44 años, España
 

¿Diferencias? ¿cómo enfocar el consumo y el aprendizaje conociendo esto?


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