Un enfoque ha sido simplemente para atornillar los enfoques
sociales en los cursos existentes, por ejemplo, mediante la creación de una
comunidad de aprendizaje complementario para las discusiones del curso. Sin
embargo, esto ha tendido a significar que estos dos elementos - el contenido y
la comunidad - son vistos como muy separado por los alumnos, y como a menudo
les resulta molesto tener que ir y venir de los contenidos a la comunidad, por
lo general terminan haciendo caso omiso de la comunidad en conjunto.
Un enfoque social más eficaz, sin embargo, es donde el
contenido está bien integrado en la comunidad, y de hecho, co-creado por la
comunidad, y donde el énfasis se pone mucho más en la interacción, el
intercambio de conocimientos y conversaciones de los participantes - que en el
contenido per se.
En otras palabras, el enfoque no está en la creación de gran
cantidad de contenido muy elegante y lanzárselo a la gente, sino en la
promoción del aprendizaje social y colaborativo, de tal manera que los
estudiantes participen plenamente en la experiencia de aprendizaje. En términos
pedagógicos, utiliza un constructivismo
social, centrado en el aprendizaje ,donde los alumnos son socios iguales en el
proceso
"Cuando los moderadores ayudan a hacer conexiones en
hilos de conversación, agregar contenido sin tener que coger el camino y
fomentar la colaboración.La
conversación y el aprendizaje puede ser mucho mayor y más satisfactorio que una
conversación f2f.
¿Cómo lo hacemos? Bueno, aquí está nuestra receta para el
éxito mostrando 10 factores clave de éxito.
INGREDIENTES
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1 - Alguien que
quiere tanto a compartir su / sus conocimientos y que además está interesado en
escuchar las opiniones y experiencias de los demás, y está dispuesto a
facilitar las discusiones. En otras palabras, un entusiasta, conocedor, persona
creíble, que puede estimular la conversación y fomentar el aprendizaje
colaborativo. El diseño y las funciones de entrega es poco probable que
funcionen tan bien, ya que los participantes les gusta saber que puede
interactuar directamente con el experto, así como los participantes
2 - Un grupo de
personas que tienen hambre de aprender de los unos a los otros y dispuestos a
compartir sus experiencias. Hemos encontrado el número mínimo es probablemente
alrededor de 10, el número máximo es probablemente alrededor de 30-40.
3 - Un espacio
privado de grupo en línea donde las discusiones se llevará a cabo y los
recursos pueden ser compartidos. Esto podría ser en una plataforma de comunidad
o red privada de la empresa o en un grupo privado en línea. Las principales
características de la plataforma / espacio que son deseables incluyen perfiles
de usuario, un flujo de actividad (que admite actualizaciones en tiempo real y
comentarios roscados) y las notificaciones para mantener a los participantes
hasta la fecha con un nuevo mensaje. Este espacio debe ser uno que se centra en
permitir la interacción social y el intercambio de conocimientos en lugar de
aprendizaje de gestión, por lo tanto, un curso o un sistema de gestión del
aprendizaje, incluso con la funcionalidad social, no es la plataforma ideal.
4 - Un período de
tiempo que permita la reflexión y el debate. Hemos encontrado las 2-4 semanas
que funciona mejor con los participantes que permitan un compromiso de 2-3
horas a la semana.
5 - Identificar los
resultados del trabajo - La primera tarea es identificar lo que los
participantes deben ser capaces de hacer como resultado de su participación. Es
decir, es importante identificar los objetivos de rendimiento en lugar de los
objetivos de aprendizaje.
6 - Diseñar algunas
tareas prácticas y reflexivas - Diseño de algunas tareas de forma individual o
colectiva, probablemente 4-5 para un período de 2-4 semanas. Estos deben estar
dirigidas a animar a los participantes a compartir sus experiencias y / o
promover la conversación.
7 - Crear algún
contenido de apoyo –Contenido que proporcionará alguna entrada en cada tarea. Incluir
algunas lecturas y algo de texto explicativo para estimular la reflexión y el
debate. Pero que sea breve y sencillo. Las páginas Web básicas son bastante
adecuadas, con sólo texto y gráficos. Vídeos incrustados y presentaciones
añaden más interés visual. El contenido está ahí para promover y apoyar la
conversación y la discusión, no ser el tema central del taller.
8 - Estructura promoverá
la autonomía como sea posible - Esto incluye apoyo a la elección, no sólo en
términos de quién se apunta no obligar a la gente a participar que no se beneficiarán
de la experiencia, pero también en términos de cómo y cuando las personas
llevan a cabo las actividades no tratar de forzar los plazos de trabajo, así
como en cuanto a cómo y cuándo participa contribuyen (no se puede obligar a la
gente a ser social, sólo animarles a ser así.
9 - Ser a la vez proactivo y reactivo, incluir bienvenida a
los participantes, ofreciendo algunas orientaciones sobre cómo se desarrollará
el curso, presentaciones alentadores y la identificación de los objetivos de
los participantes para su propia actuación, respondiendo preguntas, así como
compartir nuevos recursos. De hecho, se trata de modelar los nuevos
comportamientos de colaboración que están tratando de promover en los
participantes.
10 - Fomentar la
auto-evaluación de los resultados del trabajo realizado- Por último, se trata
de ayudar a las personas a evaluar el éxito de su participación en el curso en
términos de sus resultados.
(Jane Hart)
¿Incluiríais algún ingrediente más a la fórmula del éxito?
http://c4lpt.co.uk/janesarticles-and-presentations/collaborative-learning-a-recipe-for-success/
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