¿Cuántas veces has escuchado que "las comunidades"
son la ola del futuro? ¿Y cuántas veces te has preguntado cómo este concepto
común pero ambiguo en realidad podría aplicarse a su organización? Si su
respuesta es "más de una vez" a cualquiera de estas preguntas, usted
no está solo.
Creación de
comunidades de aprendizaje colaborativas
Al crear comunidades de aprendizaje en colaboración, los
constructores de la comunidad deben considerar mucho más que tecnología. Lo
ideal sería que la conversación se iniciará mediante la aclaración de los
objetivos estratégicos del negocio y cómo éstos se traducen a nivel de grupo y
las necesidades individuales de competencia.
A partir de ahí, los objetivos de aprendizaje se puede
definir demás de las competencias de apoyo. Los procesos colectivos para
alcanzar los objetivos de aprendizaje se convierten en claros, junto con la
tecnología adecuada para apoyar estos procesos.
Si bien las diferencias entre la facilitación en línea y en
persona, existen, muchos formadores y experimentados muestran diferentes
pensamientos cuando se trata de la construcción de la comunidad en línea.Al igual que cualquier formador podría facilitar la
introducción, las expectativas de ajuste, y garantizar la igualdad de
participación, estas mismas actividades (y otros procesos grupales comunes)
pueden y deben ser aplicadas en el mundo en línea.
Una serie de enfoques
pueden ayudar a involucrar a los alumnos en entornos colaborativos de
aprendizaje en línea. Hemos clasificado estos bajo los títulos generales de las
personas, procesos y tecnología del grupo de apoyo. Si bien no todos los
siguientes principios de diseño pueden aplicarse a una determinada comunidad,
nuestro marco está destinado a servir como un punto de partida básico al crear
entornos eLearning o blended learning decolaboración.
http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es |
PERSONAS
Definir claramente los roles - Describir la relación entre
los diferentes roles en la comunidad (incluyendo el instructor, los subgrupos,
el grupo de líderes / formadores y aprendices individuales) y resumen de sus
responsabilidades e interdependencias.
Crear subgrupos - Crear sub-grupos de estudiantes que tienen
su propio espacio en línea para pequeñas actividades de aprendizaje en grupo y
la colaboración en proyectos de grupo.
Individualizar el apoyo – Proporciona una forma para que los
alumnos crean perfiles personales que contienen sus fotos e información
relevante para el tema en cuestió.
PROCESOS GRUPALES
Establecer normas de funcionamiento - Proporcionar
directrices para que en línea y fuera de línea podamos obtener un acuerdo sobre
la conducta que lleve a grupo de éxito y los resultados de aprendizaje
individuales (por ejemplo, los registros de todo el mundo en tres veces a la
semana, puestos todos una pregunta y una respuesta sobre el debate bordo, etc.)
Fomentar un ambiente de confianza - Ayudar a crear un
entorno caracterizado por el intercambio y la apertura al establecer y alinear
las expectativas de los alumnos en torno a objetivos compartidos, incluyendo
cómo los individuos contribuyen al éxito general del grupo. Además de fomentar
la confianza y la colaboración explícita definición de los valores comunes y
comportamientos que contribuyan a la consecución de los objetivos comunes del
grupo.
Crear un sistema de amigos - Mantener los estudiantes
comprometidos y participando en un entorno en línea puede ser un reto. Mediante
la creación de un "sistema de amigos", donde parejas o grupos de
estudiantes son responsables de la participación conjunta y la contribución
(co-desarrollo de un caso de estudio,
alternando publicaciones en el área de discusión, etc), a una estructura de
apoyo que se crea para que mantenga a la gente comprometida.
TECNOLOGÍA
Proveer un ambiente de aprendizaje de colaboración integrado y fácil de usar
Herramientas
síncronas
Audio Conferencing
Web Conferencing
Videoconferencia
Charlar
Mensajería instantánea
Boarding Blanca
Herramientas
asincrónicas
Foros de Debate
Calendario
Vínculos a Sitios Web
Grupo de Anuncios
Mensajería / Correo electrónico
Encuestas y Sondeos
Herramientas de Soporte de Decisiones
Integración de
contenidos
Streaming Audio y Video
Presentaciones Narrado
Libros Web
Gestión de documentos
Biblioteca
Documento de Colaboración
Versión Seguimiento y Control
Permiso de acceso
Las funciones, la simplicidad y facilidad de uso,
son las características más importantes a tener en cuenta al crear o
seleccionar un entorno. El objetivo de la tecnología debe estar al servicio de
la comunidad a través de su transparencia , el tiempo de formación debería estar
dedicado a aprender sobre el tema que nos ocupa, no se trata de cómo utilizar
una determinada tecnología. Lo ideal sería que la tecnología sea transparente
para el formador también sin que sean necesarios conocimientos técnicos,
deberían estar obligados
a modificar o gestionar el medio tecnológico.
http://www.icohere.com/collaborativeLearning.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario